Pedagogías del territorio.
Una experiencia de reproducción de lo común en La Quebrada del Tala- Catamarca
Palabras clave:
Extensión, Territorios, Bienes comunesResumen
En este trabajo compartimos la experiencia que transitamos hace varios años en el territorio de La Quebrada del Tala, Departamento Capital - Catamarca, donde se involucran diversas racionalidades y lógicas de reproducción de la vida. Evidenciamos una dinámica de concentración y despojo bajo exigencias de la racionalidad mercantil, confrontada con otra reproducción de la vida en común que despliega prácticas, saberes y sensibilidades alternativas y recrean un modo de habitar el territorio como refugio. Son los miembros de la Unión Vecinal Cigali Mayu, unas cincuenta familias llegadas hace poco más de dos décadas, quienes ensayan tales procesos de vida en una relación respetuosa con la naturaleza. Nos proponemos reflexionar sobre cómo nuestras prácticas extensionistas aportan a las disputas de quienes conciben una territorialidad de vida sustentada en el habitar común, participando en aquellas acciones y políticas territoriales que desarrollan en su defensa. Asimismo, buscamos valorar en qué medida las ferias de trueque, el intercambio de semillas y las huertas comunitarias configuran territorios pedagógicos que facilitan un diálogo integrador entre los campos de la formación académica y de las prácticas educativas comunitarias, como alternativas frente a trayectos formativos que resguardan a procesos de apropiación y despojo en comunidades y territorios. Nos preguntamos ¿en qué medida nuestras prácticas habilitan la problematización de los procesos de despojo y extractivismo en el territorio estudiado? ¿Las mismas vienen siendo eficaces en tales disputas, en favor de una pedagogía del territorio que atribuya valor a los conocimientos que se construyen con la comunidad? Afiliándonos a la extensión crítica, recuperamos metodologías participativas producidas conjuntamente, como los mapeos colectivos y los círculos de palabra, para abordar sus disputas territoriales, en favor de la condición ético pedagógica de la reciprocidad y el cuidado de los bienes comunes, de la sustentabilidad de la vida en común.
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