Cultura y extensión: la experiencia de un proyecto cultural en clave de salud mental

Autores/as

  • María Eugenia Rubio Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

cultura, psicología comunitaria, extensión

Resumen

La experiencia del Proyecto “Culturas Itinerantes: sigue circulando por los barrios”, después de 10 años y más de 20 jornadas realizadas, es una historia con muchas historias dentro, que se abraza a la convicción de que la cultura es salud mental, y que la salud mental es en comunidad. Culturas Itinerantes fue en algún momento un proyecto de extensión de la Facultad de Psicología; también fue y continúa siendo un espacio de prácticas de la Cátedra de estrategias de intervención comunitaria, de la misma Facultad.
Durante todos estos años las condiciones de pobreza, desigualdad y vulneración de derechos persiste, aun cuando al parecer, cambien las coyunturas; los territorios, las comunidades resisten y Culturas Itinerantes sigue vigente, insiste. Es urgente convocarnos a pensar y repensar la salud, la implicancia de la universidad y el sentido de nuestras intervenciones
desde este lugar.
El texto pretende recorrer la experiencia sistematizando acciones pero también hilvanando sentires que den cuenta de un ir y venir, de interpelaciones constantes, aprendizajes en movimiento y certezas construidas entre mates y miradas alrededor de una grilla. En un primer momento: entra la murga, da inicio al recorrido; contextualizar resulta necesario para empezar, la historia, los detalles. Después el papelógrafo, no sólo es una herramienta, es el símbolo de que hay momentos y que cada momento es importante; se ponen en juego los sentidos, empiezan las preguntas y no terminan. Sale un colectivo, nos muestra brevemente la jornada, y sus implicancias. Para terminar, un abrazo caracol, los interrogantes reaparecen después de la vorágine de banderines.
Elijo relatar la experiencia desde el cuerpo y darle vida con preguntas, preguntas compartidas, de esas que interpelan el hacer, esas que permiten crecer con otrxs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-29

Cómo citar

Rubio, M. E. . (2021). Cultura y extensión: la experiencia de un proyecto cultural en clave de salud mental. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 8(11). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/32849