Reflexiones desde la Geografía en torno a las prácticas de extensión. La experiencia del agua en El Algodonal

Autores/as

  • Sergio Chiavassa
  • Santiago Llorens
  • Cecilia Irazoqui

Resumen

Con este artículo queremos compartir una serie de reflexiones y experiencias que se fueron dando a medida que desarrollábamos el proyecto de extensión denominado “Gestión Social del Agua con los chicos de El Algodonal” en una comunidad de las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba.
Si bien se comenzó el proyecto con un marco conceptual definido, fue la propia práctica y los procesos de reflexión permanente con los miembros de la comunidad,
lo que nos permitió fortalecer el marco teórico y mediar los aspectos generales que siempre supone este tipo de texto, con las particularidades siempre situadas de las prácticas, conocimientos y necesidades de las comunidades.
En este sentido, encontramos que algunas de las prácticas y desarrollos teóricos conceptuales específicos de la geografía poseían mayor potencial para su articulación con la práctica extensionista. Atendiendo a que en torno al agua se articulan tanto cuestiones físico-naturales como socio-económico-culturales, se tomó la idea de espacio como construcción social. Abordamos los conceptos de territorio y lugar que hacen referencia a una forma específica de conceptualizar la articulación entre el espacio y las relaciones sociales. De esta forma pudimos redefinir el concepto de cuenca hidrográfica sin que la misma quedara reducida a las variables físico naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-11-01

Cómo citar

Chiavassa, S., Llorens, S., & Irazoqui, C. (2011). Reflexiones desde la Geografía en torno a las prácticas de extensión. La experiencia del agua en El Algodonal. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5523

Número

Sección

Experiencias y conceptualizaciones