Con los pies en el barro: pedagogías de la tierra y saberes del arroyo El Infiernillo

Autores/as

  • Ana Busch Instituto de Culturas Aborígenes, Córdoba
  • Gabriela Jaquenod Instituto de Culturas Aborígenes, Córdoba
  • Santiago Llorens Instituto de Culturas Aborígenes, Córdoba

Palabras clave:

pedagogías de(s)coloniales, territorio, agua y bienes comunes, expansión urbana, experiencias pedagógicas y prácticas de extensión

Resumen

El presente escrito pretende compartir una experiencia pedagógica de articulación entre cátedras y con procesos y actores territoriales, que se vienen sosteniendo en el marco de algunas unidades curriculares del Profesorado de Educación Secundaria en Antropología y el Profesorado de Educación Secundaria en Historia del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA). En estos espacios no sólo se busca poner en juego aprendizajes y una caja de herramientas conceptuales aprehendidas en las aulas, sino especialmente que les estudiantes se encuentren a sí mismes en un rol activo en lo que refiere a la producción de conocimientos sobre la realidad social. 

En octubre de 2023 estudiantes y docentes anfitrionades por Jorge Ferrer Acevedo, comunero y casqui curaca del Pueblo de La Toma, recorrimos el cauce del arroyo El Infiernillo -reconocido localmente por sus habitantes como el Arroyo Salado-, habitamos la amenaza del desarrollismo, el descarte del progreso y las memorias de sus habitantes originarios en la voz de Jorge. Con esa experiencia como insumo, les estudiantes debieron dar cuenta de los recorridos académicos realizados en las unidades curriculares, generando un diálogo, o mejor, multiálogo entre teorías disciplinares, territorio, actores/actrices locales y vivencia personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Busch, A., Jaquenod, G., & Llorens, S. (2024). Con los pies en el barro: pedagogías de la tierra y saberes del arroyo El Infiernillo. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 11(17). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/45445