Taller Habitar las lenguas

Autores/as

  • Sofía de Mauro Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Resumen

En el marco de la comisión abierta por los cuarenta años de democracia y camino al III Encuentro internacional: derechos lingüísticos como derechos humanos. Conversaciones ins/urgentes, organizamos junto con el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) el evento Habitar las lenguas. Taller de lenguas y culturas quechua, mapuce y guaraní. El taller se llevó a cabo en el Museo de Antropologías de Córdoba (FFyH, UNC) el día miércoles 25 de octubre. Es decir, en el mes del contrafestejo que, justamente, inaugurara el ICA hace ya treinta años en Córdoba.

Esta actividad fue pensada como una instancia de organización conjunta entre nuestra Facultad y el ICA, dos instituciones que en los últimos años han fortalecido diálogos enriquecedores en torno al quehacer institucional, por un lado, y especialmente en torno a repensar las prácticas académicas tradicionalmente occidentales y europeizantes. Estos diálogos que nos vienen convocando desde diferentes áreas de la FFyH nos interpelan directamente. Es en ese sentido que propusimos “aportar a la descolonización del pensamiento académico, a partir de la visibilización de algunas lenguas y culturas históricamente subalternizadas”, como escribimos en la convocatoria. En ese andar, entonces, a cuarenta años de la vuelta de la democracia en Argentina, pensamos este taller como primera actividad camino al III Encuentro. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

de Mauro, S. (2023). Taller Habitar las lenguas. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(16). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/43213