La educación para la salud como promotora de capacidades para la vida y acciones preventivas de las adicciones en un CEIJA de la provincia de Jujuy

Autores/as

  • Carolina Soledad Panire Universidad Nacional de Jujuy, Argentina
  • Nancy Liliana Espinola Espinola Universidad Nacional de Jujuy, Argentina
  • Vilma Marisel Torres Universidad Nacional de Jujuy, Argentina

Palabras clave:

extensión universitaria, promoción y prevención de la salud, consumo problemático de sustancias, análisis e intervención institucional

Resumen

La vinculación comunitaria e institucional es imprescindible para favorecer el abordaje y superación de problemáticas sociales en distintos ámbitos de nuestro medio, resaltando la injerencia política de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS, UNJu) entendida desde el compromiso transformador, y vinculada a la profundización y complejización en la comprensión de la realidad local, para fundamentar estrategias de intervención en situaciones concretas. Desde esta perspectiva, la experiencia de prácticas extensionistas se enmarca en el proyecto denominado “La escuela
como constructora de escenarios preventivos de las adicciones y promotora de capacidades para la vida” 2019-2020 y responde  los objetivos de la Convocatoria “La extensión universitaria a 100 años de la Reforma de 1918” de la FHyCS de la UNJu.
Cabe destacar que se consideran como antecedente para la identificación de problemáticas de intervención, los trabajos en terreno realizados por estudiantes de la cátedra Análisis Institucional aplicado al campo de la Salud de la carrera Profesorado en Educación para la Salud en un Centro Educativo para Jóvenes y Adultos de la localidad de San Salvador de
Jujuy en el período 2018-2019. En este sentido, nos encontramos frente a la situación compleja de ayudar a los actores, a través del Análisis Institucional, para que tomen conciencia desajuste del análisis sobre la vida cotidiana en las instituciones educativas, de salud y socio-comunitarias.
Ante el re-conocimiento de la problemática consumo problemático de sustancias, el equipo extensionista se propone implementar cuatro planes específicos de participación en temáticas de índole preventiva de las adicciones, aportando al desarrollo de capacidades personales de los estudiantes y, a partir de la Promoción de la Salud, desde un enfoque intercultural, fortalecer la subjetividad de la población estudiantil y contextual en su conjunto.

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Publicado

2021-04-29

Cómo citar

Panire, C. S. ., Espinola, N. L. E., & Torres, V. M. . (2021). La educación para la salud como promotora de capacidades para la vida y acciones preventivas de las adicciones en un CEIJA de la provincia de Jujuy. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 8(11). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/32861