Las representaciones de la otredad en Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y Blindness de Fernando Meirelles
Palavras-chave:
otredad, estereotipar, Saramago, cine, Stuart HallResumo
Este trabajo propone un análisis comparativo entre la novela Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y la película Blindness dirigida por Fernando Meirelles; focalizado en la representación del otro y poniendo especial atención a los estereotipantes, de acuerdo con Stuart Hall y a sus ideas desarrolladas en El espectáculo del otro, El trabajo de la representación y Occidente y el resto: discurso y poder. El objetivo es examinar los modos de representación del otro —como práctica significativa continua— y sus consecuencias discursivas, en tanto actúan como rectores de cada discurso, dado que comprometen sentimientos, actitudes, emociones, así como también, de acuerdo con el crítico jamaiquino, estabilizan miedos y ansiedades. De esta manera, comprobar la existencia de diferencias radicales entre las dos producciones. El escritor portugués es capaz de dejar de lado el estereotipo racial a la hora de configurar sus personajes, alcanzando una representación del otro más plural, no tanto universal como más bien occidental, que le permite una meditación profunda de la dimensión humana; mientras que en el film se recrudecen los estereotipos raciales propios del imaginario occidental que, naturalizados en su normalidad a la manera foucaultiana, vehiculizan una forma de poder hegemónica y discursiva que funciona tanto a través de la cultura, la producción de conocimiento, la imagen y la representación, como a través de otros medios. Blindness a través de estereotipar invita, de acuerdo con nuestra hipótesis, a la hipnosis propia del cine comercial, evitando la provocación a la reflexión crítica tal como lo hace, por su parte, el Ensayo sobre la ceguera.
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