Del texto dramático al hecho teatral: una adaptación de Hamlet en la Universidad Nacional de Río Cuarto

Autores

  • Valeria Engert Universidad Nacional Río Cuarto

Palavras-chave:

literatura, representación teatral, imagen, adaptación

Resumo

Leer críticamente, en tanto práctica sociocultural, activa una compleja red de relaciones. Leer supone hacer lugar a la complejidad de la imagen, parte integral de nuestra concepción de mundo. Si bien en nuestro contexto actual la imagen en sus múltiples formas, estática o en movimiento, tiene una presencia vital e indiscutible en la construcción de sentidos y miradas del mundo, todavía los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior tienden a priorizan la palabra escrita. Desde el equipo de investigación “Leer en imágenes: alfabetización visual y literacidad crítica en lengua extranjera en el ingreso al nivel superior” (GRF, Resolución 161/2016) se propuso poner en tensión la imagen y la palabra en un proyecto de extensión que tomó como eje la relación literatura y representación teatral en una experiencia que integra el texto original, traducciones y reescrituras. El trayecto de formación Literatura y Representación Teatral: una aproximación al universo shakesperiano (aprobado por resolución CD 138/2016 y ejecutado de mayo a noviembre de 2016) pretendió interrogar y problematizar nociones de representación cruzando fronteras territoriales, lingüísticas, disciplinares, culturales, de soportes y medios. Diseñado en modalidad taller, el proyecto implicó salir de la discusión en las aulas del campus para trabajar con la imagen desde lo corporal en un grupo de trabajo integrado por docentes, graduados y estudiantes. El objetivo del presente trabajo es compartir la experiencia del taller que culminó el 13 de diciembre de 2016 con una puesta en escena en la sala de teatro independiente El Mascaviento en la ciudad de Río Cuarto.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Belting, Hans. Likeness and Presence: A History of the Image before the Era of Art. University of Chicago Press, 1994.

Brook, Peter. La puerta abierta: Reflexiones sobre la Interpretación y el teatro. Barcelona: Alba Editorial, 1993.

---. The Empty Space: A Book About the Theatre: Deadly, Holy, Rough, Immediate. New York: Penguin Books Ltd., 1990.

Didi Huberman, Georges. Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes trad. de A Oviedo. Bs. As.: Adriana Hidalgo editora, 2011.

Dubatti, Jorge (Coord.). Historia del actor – 1ª ed. Buenos Aires: Ediciones Colihue, 2008.

Hutcheon, Linda. A Theory of Adaptation. New York: Routledge, 2006.

Lacau, María H., Rosetti, Mabel y Yahni, Magdalena. El Hecho Teatral: Texto- Ejecución Escénica- Representación. Buenos Aires: Editorial Plus Ultra, 1997.

Mirzoeff, Nicholas. Cómo ver el mundo: una nueva introducción a la cultura visual. Trad. P. Hermida Lascano. Barcelona: Paidós, 2016.

Mitchell, W J T. Iconology: Image, Text, Ideology. US: University Chicago Press, 1986.

Quintana, Angel. Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades. Barcelona: El Acantilado, 2003.

Rich, Adrienne. “When we Dead Awaken: Writing as Re-vision”. College English, Vol. 34, N.°. 1, Women, Writing and Teaching, (1971).

Sanders, Julie. Adaptation and Appropriation. New York: Routledge, 2006.

Publicado

2021-11-30

Como Citar

Del texto dramático al hecho teatral: una adaptación de Hamlet en la Universidad Nacional de Río Cuarto. (2021). Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 11. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/35753