El postapocalipsis imposible: trauma y estilo en De un castillo al otro, de Louis Ferdinand Céline, y en El origen, de Thomas Bernhard
Palavras-chave:
trauma, estilo, postapocalipsisResumo
Publicadas con casi diez años de diferencia, las novelas De un castillo al otro, de Louis Ferdinand Céline, y El origen, de Thomas Bernhard, narran, sin embargo, acontecimientos ocurridos en un mismo momento histórico: el fin de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia traumática de los bombardeos engendra en los narradores una visión horrorizada y fascinada a la vez, y la destrucción comienza así a percibirse como un hecho estético. El presente trabajo se propone estudiar de qué manera el trauma aparece como un factor decisivo en la configuración del estilo de Céline y de Bernhard, tomando como base las obras antes mencionadas. Para ello, se analizarán elementos como la relación entre la realidad y el lenguaje, el ritmo y la estructura de la prosa, la misantropía, el lugar de la escritura, las concepciones temporales, entre otras. La presencia del trauma obstaculiza cualquier posibilidad de espacio postapocalíptico, porque el presente y el futuro se desarticulan ante el gran peso del pasado.
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