El postapocalipsis imposible: trauma y estilo en De un castillo al otro, de Louis Ferdinand Céline, y en El origen, de Thomas Bernhard

Autores/as

  • Francisco Salaris Banegas Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

trauma, estilo, postapocalipsis

Resumen

Publicadas con casi diez años de diferencia, las novelas De un castillo al otro, de Louis Ferdinand Céline, y El origen, de Thomas Bernhard, narran, sin embargo, acontecimientos ocurridos en un mismo momento histórico: el fin de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia traumática de los bombardeos engendra en los narradores una visión horrorizada y fascinada a la vez, y la destrucción comienza así a percibirse como un hecho estético. El presente trabajo se propone estudiar de qué manera el trauma aparece como un factor decisivo en la configuración del estilo de Céline y de Bernhard, tomando como base las obras antes mencionadas. Para ello, se analizarán elementos como la relación entre la realidad y el lenguaje, el ritmo y la estructura de la prosa, la misantropía, el lugar de la escritura, las concepciones temporales, entre otras. La presencia del trauma obstaculiza cualquier posibilidad de espacio postapocalíptico, porque el presente y el futuro se desarticulan ante el gran peso del pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Salaris Banegas, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Letras Modernas (UNC) y estudiante avanzado de la Licenciatura en Lengua y Literatura Alemanas (UNC). Doctorando en Letras con beca doctoral financiada por SeCyT (título: “La representación del trauma en la literatura alemana contemporánea y su recepción en tres escritores argentinos”). Profesor Adscripto en las cátedras de Literatura alemana y Literatura Europea Comparadas (FFyH, UNC).

Citas

Barth, Markus. Lebenskunst im Alltag. Analyse der Werke von Peter Handke, Thomas Bernhard und Brigitte Kronauer. Wiesbaden: Springer Fachmedien, 1998.

Bernhard, Thomas. Relatos autobiográficos. Barcelona: Anagrama, 2013.

Bernstein, Michael André. Bitter Carnival. Ressentiment and the Abject Hero. New Jersey: Princeton University Press, 1992.

Cantagrel, Lucien. De la maladie à l’écriture. Tübingen: Max Niemeyer Verlag, 2004.

Céline, Louis Ferdinand. De un castillo a otro. Barcelona: Bruguera, 1981.

---. Conversaciones con el professor Y. Buenos Aires: Caja Negra, 2011.

Krättli, Anton. Eine Algebra des Untergangs: über Thomas Bernhard, Die Ursache und Korrektur. Schweizer Monatshefte: Zeitschrift für Politik, Wirttschaft, Kultur, Band 55, Heft 10 (1976): 817-825.

Kristeva, Julia. Pouvoirs de l’horreur. París: Editions du Seuil, 1980.

La Capra, Dominick. Estudios del trauma: sus críticas y vicisitudes. Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico, 2006. 147-195.

Leys, Ruth. Trauma. A Genealogy. The University of Chicago Press, 2000.

Lorenz, Dagmar. The established outsider: Thomas Bernhard. Matthias Konzett (Ed.). Companion to the works of Thomas Bernhard. New York: Camden House, 2002.

Marquardt, Eva. Gegenrichtung: Entwicklungstendenzen in der Erzählprosa Thomas Bernhards. Tübingen: Niemeyer Verlag, 1990.

Marten, Catherine. BernhardsBaukasten. Schrift und sequenziellePoetik in Thomas BernhardsProsa. Berlin: De Gruyter, 2018.

Meffre, Gislhaine. El inverosímil fascismo de Céline. Julia Kristeva (Ed.). Loca verdad: verdad y verosimilitud del texto psicótico. Madrid: Fundamentos, 2012.

Noble, Ian. Language and Narration in Céline’s Writings. Londres: The MacMillan Press, 1987.

Sanfelippo, Luis. Trauma: un estudio histórico en torno a Sigmund Freud. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2018.

Sebald, W. G. Pútrida patria. Barcelona: Anagrama, 2005.

---. Sobre la historia natural de la destrucción. Buenos Aires: Editorial La Página, 2010.

Sollers, Philippe. Céline. Buenos Aires: Paradiso, 2012.

Thiher, Allen. Céline: The Novel as Delirium. New Jersey: Rutgers University Press, 1972.

Wilms, Wilfried. Speak no Evil, Write no Evil. In Search of a Usable Language of Destruction. Scott Denham y MarkMcCulloh (Ed.).W. G. Sebald. History-Memory-Trauma. De Gruyter: Berlín, 2006.183-205.

Zangl, Veronika. Poetiknach dem Holocaust. München: Wilkelm Fink Verlag, 2009.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Salaris Banegas, F. . (2020). El postapocalipsis imposible: trauma y estilo en De un castillo al otro, de Louis Ferdinand Céline, y en El origen, de Thomas Bernhard. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, (10), 70–83. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/31863