La (re)construcción de la identidad en el exilio: el caso de dominicanas y cubanas en Estados Unidos

Autores/as

  • Ana Celi
  • Claudia Harrington

Resumen

La literatura producida por las US Latina Writers, como los casos que se analizarán a continuación, de cubanas y dominicanas, constituyen un esfuerzo de representación de las situaciones provocadas por identidades fragmentadas que se recrean entre dos culturas en sociedades fragmentadas. Analizaremos el proceso de re-creación de identidades en el exilio en la novela De cómo las chicas García perdieron el acento (1992), de la escritora dominicano-americana Julia Álvarez, y en Soñar en cubano (1992), de la escritora cubano-americana Cristina García. Ambas novelas están estructuradas sobre la memoria de los integrantes de la familia, la americanización de los personajes femeninos y las pérdidas del lenguaje y cultura de su país natal. De este modo, el foco de nuestro análisis estará, principalmente, en el lenguaje, junto con el efecto de las dinámicas sociales, tales como género, etnia y clase. El resultado es la recreación de identidades híbridas con múltiples peculiaridades lingüísticas, sociales y culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Celi

Es Profesora de Inglés (ISC, Río Cuarto) y Master of Arts in English (California State University, EE.UU.). Docente-Investigadora Categoría I en el  Departamento de Lenguas, UNRC. Es responsable desde 1988 de cursos de grado y postgrado sobre Literatura Anglo-americana. Desde 1986, se encuentra a cargo de investigaciones interdisciplinarias sobre literatura. Es coautora de los libros Saul Bellow. Ensayos Críticos, Las XXVIII Jornadas de la AAEA, Las Relaciones Interculturales entre los Estados Unidos y Latinoamérica, Saul Bellow y la posmodernidad, Identidad de mujer en la narrativa de Ana Castillo, (Re)lecturas identitarias en clave femenina. Además, es autora y coautora de numerosos artículos publicados y presentados en reuniones científicas nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Celi, A., & Harrington, C. (2013). La (re)construcción de la identidad en el exilio: el caso de dominicanas y cubanas en Estados Unidos. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13709