La (re)construcción de la identidad en el exilio: el caso de dominicanas y cubanas en Estados Unidos
Résumé
La literatura producida por las US Latina Writers, como los casos que se analizarán a continuación, de cubanas y dominicanas, constituyen un esfuerzo de representación de las situaciones provocadas por identidades fragmentadas que se recrean entre dos culturas en sociedades fragmentadas. Analizaremos el proceso de re-creación de identidades en el exilio en la novela De cómo las chicas García perdieron el acento (1992), de la escritora dominicano-americana Julia Álvarez, y en Soñar en cubano (1992), de la escritora cubano-americana Cristina García. Ambas novelas están estructuradas sobre la memoria de los integrantes de la familia, la americanización de los personajes femeninos y las pérdidas del lenguaje y cultura de su país natal. De este modo, el foco de nuestro análisis estará, principalmente, en el lenguaje, junto con el efecto de las dinámicas sociales, tales como género, etnia y clase. El resultado es la recreación de identidades híbridas con múltiples peculiaridades lingüísticas, sociales y culturales.Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Téléchargements
Publiée
2013-12-01
Comment citer
Celi, A., & Harrington, C. (2013). La (re)construcción de la identidad en el exilio: el caso de dominicanas y cubanas en Estados Unidos. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 4. Consulté à l’adresse https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13709
Numéro
Rubrique
Artículos
Licence
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.