Masculinidades en tensión en dos textos de Junot Díaz

Autores/as

  • María Jose Buteler Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

identidad, construcción, masculinidades, Junot Díaz

Resumen

Michael Leach en su artículo “The Politics of Masculinity: An Overview of Contemporary Theory” sostiene que, al igual que la femineidad, la masculinidad opera políticamente en diferentes niveles, como una forma de identidad o como una forma de ideología. La masculinidad puede ser vista como una forma de ideología al presentar un conjunto de valores y expectativas para y de los hombres. Este trabajo propone explorar la construcción de la identidad masculina en los personajes de Drown (1996) y de The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (2007), de Junot Díaz. Los personajes masculinos de ambos textos se mueven entre el rechazo y la aceptación de los roles y expectativas para el sujeto masculino tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana. En este trabajo se analizará el discurso de la cultura en la construcción de la masculinidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Jose Buteler, Universidad Nacional de Córdoba

Es Profesora y Licenciada de Lengua y Literatura Inglesa, Traductora Pública de Inglés y Magíster en Inglés con orientación en Literaturas angloamericanas de la Facultad de Lenguas, UNC. En la actualidad es doctoranda del Doctorado en Ciencias del Lenguaje (con mención en Literaturas Comparadas) inscripto en la Facultad de Lenguas. Se desempeña como Profesora Adjunta Regular en Introducción a la Literatura (con extensión a Teoría y Análisis del Discurso Literario) y como Profesora Asistente en Literatura Inglesa II en la Facultad de Lenguas, UNC. Participa en grupos de investigación desde el año 2003.

Citas

Chant, Sylvia and Nikki Craske. Gender in Latin America. New Brunswick: Rutgers University Press, 2003.

Connell, R. W. Masculinities. Second Edition. Berkerly y Los Angeles: University of California Press, 2005.

Díaz, Junot. Drown. New York: Riverhead Books, 1996.

---. The Brief Wondrous Life of Oscar Wao. New York: Riverhead Books, 2007.

Kimmel, Michael S. Manhood in America. A Cultural History. Second edition. New York: Oxford University Press, 2006.

Lancaster, Roger. Life is Hard: Machismo, Danger and the Intimacy of Power in Nicaragua. Berkely: University of California Press,1992.

Leach, Michael. “The Politics of Masculinity: An Overview of Contemporary Theory” En Social Alternatives. Vol 12. N4 January 1994. Descargado el 5 de marzo, 2013. Online.

Martin, Sara. “Los Estudios de la masculinidad. Una nueva mirada al hombre” en Meri Torras, Meri (ed)., Colección Discursos, 1. Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona, 2007. 89-116. Descargado el 1 de abril de 2014. Online.

Reeser, Todd W. Masculinities in Theories. An Introduction. Oxford: Blackwell Publishing, 2010.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Buteler, M. J. (2015). Masculinidades en tensión en dos textos de Junot Díaz. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 5. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13192