Masculinidades en tensión en dos textos de Junot Díaz
Palabras clave:
identidad, construcción, masculinidades, Junot DíazResumen
Michael Leach en su artículo “The Politics of Masculinity: An Overview of Contemporary Theory” sostiene que, al igual que la femineidad, la masculinidad opera políticamente en diferentes niveles, como una forma de identidad o como una forma de ideología. La masculinidad puede ser vista como una forma de ideología al presentar un conjunto de valores y expectativas para y de los hombres. Este trabajo propone explorar la construcción de la identidad masculina en los personajes de Drown (1996) y de The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (2007), de Junot Díaz. Los personajes masculinos de ambos textos se mueven entre el rechazo y la aceptación de los roles y expectativas para el sujeto masculino tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana. En este trabajo se analizará el discurso de la cultura en la construcción de la masculinidad.
Descargas
Referencias
Chant, Sylvia and Nikki Craske. Gender in Latin America. New Brunswick: Rutgers University Press, 2003.
Connell, R. W. Masculinities. Second Edition. Berkerly y Los Angeles: University of California Press, 2005.
Díaz, Junot. Drown. New York: Riverhead Books, 1996.
---. The Brief Wondrous Life of Oscar Wao. New York: Riverhead Books, 2007.
Kimmel, Michael S. Manhood in America. A Cultural History. Second edition. New York: Oxford University Press, 2006.
Lancaster, Roger. Life is Hard: Machismo, Danger and the Intimacy of Power in Nicaragua. Berkely: University of California Press,1992.
Leach, Michael. “The Politics of Masculinity: An Overview of Contemporary Theory” En Social Alternatives. Vol 12. N4 January 1994. Descargado el 5 de marzo, 2013. Online.
Martin, Sara. “Los Estudios de la masculinidad. Una nueva mirada al hombre” en Meri Torras, Meri (ed)., Colección Discursos, 1. Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona, 2007. 89-116. Descargado el 1 de abril de 2014. Online.
Reeser, Todd W. Masculinities in Theories. An Introduction. Oxford: Blackwell Publishing, 2010.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.