Transiciones de la narrativa contemporánea

Autori

  • Nancy Viejo Universidad de Buenos Aires

Parole chiave:

narrativas, posmodernismo, metaficción

Abstract

Sin lugar a dudas, la narrativa de Borges se encuentra a la vanguardia de un conjunto de procedimientos y una manera de pensar la literatura que caracterizó la tendencia cultural hacia mediados del siglo XX. Uno de los cuentos icónicos en este sentido, “La muerte y la brújula” (1942), puede leerse como una teoría de la interpretación, la construcción del sentido y la literatura. El trabajo reflexiona sobre la transición de aquel paradigma hacia la literatura de la primera década del siglo XXI, a partir del análisis comparativo de ese cuento y uno de los textos que aparece como propuesta innovadora en el campo de experimentación de la narrativa contemporánea: The interrogative mood: A Novel? (2009), del autor norteamericano Padgett Powell. Este contraste permitirá asimismo, confrontar los diferentes marcos teóricos que han constituido el, ya ahora clásico, paradigma textual posmoderno con las reflexiones teóricas actuales.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

Barth, John The Literature of Exhaustion and the Literature of Replenishment. Northridge: Lord John Press, 1982.

Baudrillard, Jean. Cultura y simulacro. Editorial Kairós: Barcelona, 1978.

Bertens, Hans. “The postmodern Weltanschauung and its Reason to Modernism: an Introductory Survey”, en Joseph Natoli y Linda Hutcheon (eds.) A Postmodern Reader, Albany, NY: SUNY Press, 1993. 25-70.

Dumitrescu, Alexandra. “Interconnections in Blakean and Metamodern Space”. On Space. Issue 7. Deakin University, 2007. http://www.doubledialogues.com/article/interconnections-in-blakean-and-metamodern-space/

Eshelman, Raoul 2001. “Performatism in Architecture. On Framing and the Spatial Realization of Ostensivity”, en Anthropoetics. Vol. 7, Nº2. (Fall 2001 / Winter 2002). http://www.anthropoetics.ucla.edu/ap0702/arch2.htm.

Eshelman, Raoul (2001). “Performatism, or the End of Postmodernism”, en Anthropoetics. Vol. 6, Nº2. (Fall 2000 / Winter 2001). http://www.anthropoetics.ucla.edu/ap0602/perform.htm.

Eshelman, Raoul (2007). “Performatism in Art”, en Anthropoetics. Vol. 13, Nº3. (Fall 2007 / Winter 2008). http://www.anthropoetics.ucla.edu/ap1303/1303eshelman.htm.

Foster Wallace, David. “E Unibus Pluram: Televisión y narrativa americana”, en Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer. Barcelona: Mondadori, 2001.

Hutcheon, Linda. Irony's Edge: The Theory and Politics of Irony. New York: Routledge, 2004.

Hutcheon, Linda. The Politics of Postmodernism. New York: Routledge, 1989.

Leitch, Vincent. Literary Criticism in the 21st Century Theory Renaissance. London-New York: Bloomsbury, 2014.

Powell, Padgett. El sentido interrogativo. Barcelona: Alpha Decay, 2012.

Scholes, Robert E.. Fabulation and Metafiction. Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 1979.

Vermeulen, Timotheus y Robin van den Akker. “Notes on metamodernism”, Journal of Aesthetics & Culture, Vol. 2, 2010.

Pubblicato

2021-11-30

Come citare

Viejo, N. . (2021). Transiciones de la narrativa contemporánea. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, (11). Recuperato da https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/35678