Nostalgia en El cielito (2004) de María Victoria Menis
Résumé
Luego de contextualizar El cielito de María Victoria Menis (2004) en términos del nuevo cine argentino y en la temática de la cinematografía latinoamericana, se analiza la función de la nostalgia en la diégesis, a partir de su definición y hasta llegar a su fundamento temporal-la irrecuperable naturaleza del pasado. Desde un punto de vista socio-histórico, la nostalgia de un futuro promisorio como proyecto de nación de la generación del 1880 se contrasta con las consecuencias de las políticas neoliberales. Dada la importancia de la temporalidad en la nostalgia, se procede a examinar la representación del tiempo en la película a partir de la aproximación de Gilles Deleuze, quien enfatiza tres categorías: la imagen-cristal, picos del presente y láminas del pasado. A continuación se contrasta el matiz documental aparente en la representación del anclaje sociohistórico con las secuencias oníricas, que de acuerdo a la teoría de Julia Kristeva remiten a la regresión al seno materno, a la par que iluminan la motivación del protagonista. Finalmente, la diegesis cierra proyectando la problemática hacia el futuro, ya que la audiencia se pregunta por la suerte del bebé, símbolo de la nueva generación sumida en la carencia en esta época de globalización salvaje.
Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.