Nostalgia en El cielito (2004) de María Victoria Menis

Autores/as

  • Cynthia Tompkins Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Luego de contextualizar El cielito de María Victoria Menis (2004) en términos del nuevo cine argentino y en la temática de la cinematografía latinoamericana, se analiza la función de la nostalgia en la diégesis, a partir de su definición y hasta llegar a su fundamento temporal-la irrecuperable naturaleza del pasado. Desde un punto de vista socio-histórico, la nostalgia de un futuro promisorio como proyecto de nación de la generación del 1880 se contrasta con las consecuencias de las políticas neoliberales. Dada la importancia de la temporalidad en la nostalgia, se procede a examinar la representación del tiempo en la película a partir de la aproximación de Gilles Deleuze, quien enfatiza tres categorías: la imagen-cristal, picos del presente y láminas del pasado. A continuación se contrasta el matiz documental aparente en la representación del anclaje sociohistórico con las secuencias oníricas, que de acuerdo a la teoría de Julia Kristeva remiten a la regresión al seno materno, a la par que iluminan la motivación del protagonista. Finalmente, la diegesis cierra proyectando la problemática hacia el futuro, ya que la audiencia se pregunta por la suerte del bebé, símbolo de la nueva generación sumida en la carencia en esta época de globalización salvaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Nostalgia en El cielito (2004) de María Victoria Menis. (2008). Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 2. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12826