Desconstrucción de binarios en la novela de Julia Álvarez

Autores/as

  • Griselda Beacon

Resumen

Este trabajo problematiza la construcción de categorías rígidas de lecturas maniqueas del texto en búsqueda de otras posibles que revelen la relación entre lo real y lo imaginario, entre escritura y subversión en la novela En el tiempo de las mariposas de Julia Álvarez. Así se analizan las nociones binarias de centro y periferia a partir de los aportes de la crítica poscolonial y feminista y se estudian las distintas formas en que Julia Álvarez deconstruye este binario en la novela, en un mundo donde las estructuras de poder están en un constante proceso de transformación. Del mismo modo, se analizan los elementos que este relato comparte con la historia vivida según Régine Robin y con la nueva novela histórica. Para ello se rastrean varios conceptos de Seymour Menton tales como exposición ideológica, distorsión consciente de la historia, y el uso de recursos meta-literarios, la polifonía y la fragmentación de la cronología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Griselda Beacon

Posee una maestría en literatura anglo-americana y en alemán como lengua extranjera de la Philipps-Universität Marburg en Alemania. Es profesora de inglés; en 2003 fue becaria Fulbright en New York University y en 2009 fue becaria del British Council en el 31st Cambridge Seminar on Contemporary Literature. Actualmente es docente en la cátedra de literatura norteamericana en la Universidad de Buenos Aires y docente de literatura en el IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. También se desempeña como coordinadora del equipo de especialistas de inglés en la Dirección Provincial de Educación Primaria de la DGCE del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Beacon, G. (2013). Desconstrucción de binarios en la novela de Julia Álvarez. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13703