New Subjectivities, Continuities and Fractures in Dystopian Trends in the 21st Century: Black Mirror, a Dark Mirror of Our Here and Now

Authors

  • Valeria Engert Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Eugenia Marra Universidad Nacional de Río Cuarto
  • María Luz Revelli Universidad Nacional de Río Cuarto

Keywords:

dystopia, new subjetivities of the XXI century, Black Mirror

Abstract

Dystopian works have a long-standing tradition in our culture. Their gloomy universes are persistent scenarios for the nightmarish stories they tell, where unhappy protagonists are caught in extremely suffocating power systems. Such fictional worlds stand as fundamental domains to explore the greatest social and political changes experienced by men. Starting with the industrial transformation and its impact on the factory system, going through the major technological changes of the XXI century, every historical period has dreamt its own utopian and dystopian dreams. At the turn of the millennium, Revolution 2.0 has marked a new era, having a direct impact on the way we see ourselves, other people and the world. The British series Black Mirror problematizes the new exteriorized subjectivities of human beings, which are influenced by the use of digital devices (Sibilia 1999, 2008, 2012), and turns the reflection of the relationship human-technology into a dark mirror where the world around us reflects; in this time and place.

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Author Biographies

  • Valeria Engert, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Profesora de Inglés (UNRC), magíster en Inglés (mención Literatura Angloamericana, UNRC) y diplomada superior en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital (FLACSO, cohorte 2017). Miembro de la Junta Académica y docente de cursos y seminarios de posgrado en la Maestría en Inglés (UNRC). Es profesora Adjunta de las cátedras Literatura Norteamericana, Lengua y Literatura Extranjera y Seminario de Literatura Contemporánea de los Pueblos de Habla Inglesa. Desde el año 2016, dirige el Grupo de Reciente Formación “Leer en Imágenes: alfabetización visual y literacidad crítica del ingreso al nivel superior” (Resolución 161/15).

  • Eugenia Marra, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Profesora y licenciada en Inglés (UNRC), magíster en Inglés (mención Literatura Angloamericana, UNRC) y diplomada superior en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital (FLACSO, cohorte 2017). Se desempeña como Ayudante de Primera exclusiva en cátedras de lenguas extranjeras (lengua inglesa e italiana) y de cultura (literatura estadounidense y anglófona). Integra el grupo de investigación “Leer en imágenes” (Resolución 161/15) dirigido por la Mg. Valeria Engert y, desde el año 2016, participa activamente en proyectos y eventos relacionados con la promoción de la lectura y la literatura.

  • María Luz Revelli, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Profesora de Inglés por la UNRC y diplomada superior en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital (FLACSO, cohorte 2017). Tesista de la Maestría en Inglés (mención Literatura Angloamericana). Título de tesis: “Jane Eyre y sus engramas mnemónicos trans-estéticos: reescrituras literarias, litografías y adaptaciones cinematográficas”, dirigida por Valeria Engert y Eugenia Marra. Se desempeña como Ayudante de Primera exclusiva en la UNRC en cátedras de lengua inglesa, literatura e historia inglesa. Integra el grupo de investigación “Leer en imágenes” (Res. 161/15), dirigido por Mg. Valeria Engert.

References

Corpus

Arkangel. Black Mirror, temporada 4, episodio 2, diciembre 29, 2017. Netflix.

Be Right Back. Black Mirror, temporada 2, episodio 1, febrero 11, 2013. Netflix.

Fifteen Million Merits. Black Mirror, temporada 2, episodio 1, diciembre 11, 2011. Netflix.

Nosedive. Black Mirror, temporada 3, episodio 1, octubre 21, 2016. Netflix.

Smithereens. Black Mirror, temporada 5, episodio 2, junio 5, 2019. Netflix.

Bibliografía citada

Claeys, Gregory. The Cambridge Companion to Utopian Literature. United Kingdom: Cambridge University Press, 2010.

Gilles Deleuze. Posdata sobre las sociedades de control. Christian Ferrer, Comp. El lenguaje literario. Montevideo: Nordan,1991.

Jameson, Fredric. Utopia as Method or the Uses of the Future. Michael D. Gordinet al., Eds. Utopia/dystopia: Conditions of Historical Possibility. Princeton: Princeton University Press, 2010.

---. Archaeologies of the Future: The Desire Called Utopia and Other Science Fictions. London: Verso, 2005.

Sibilia, Paula. El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1999.

---.¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires: Tinta Fresca, 2012.

---. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Published

2020-12-31

How to Cite

New Subjectivities, Continuities and Fractures in Dystopian Trends in the 21st Century: Black Mirror, a Dark Mirror of Our Here and Now. (2020). Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 10, 28-39. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/31859