Nuevas subjetividades, continuidades y rupturas en las tendencias distópicas en el siglo XXI: Black Mirror, un espejo oscuro de nuestro aquí y ahora

Autores/as

  • Valeria Engert Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Eugenia Marra Universidad Nacional de Río Cuarto
  • María Luz Revelli Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

distopía, nuevas subjetividades del siglo XXI, Black Mirror

Resumen

Las obras distópicas forman una larga tradición de continuidades, con sus oscuros universos que escenifican futuros de pesadilla en los que protagonistas infelices se ven atrapados en sistemas de poder extremadamente agobiantes. Dichos universos ficcionales se erigen como espacios fundamentales de exploración profunda de los grandes cambios sociales y políticos del devenir del hombre. Desde la transformación industrial y el impacto del mundo fabril a los grandes cambios tecnológicos del siglo XXI, cada época ha soñado sus propios mundos utópicos y distópicos. Con el cambio de milenio, la revolución 2.0 ha marcado una nueva era que impacta en la manera de vernos, ver al otro y ver el mundo. La serie británica Black Mirror problematiza las nuevas subjetividades, exteriorizadas, influenciadas por el uso de dispositivos digitales (Sibilia 1999, 2008, 2012) y hace de la reflexión en torno a la cuestión hombre-tecnología un oscuro espejo donde mirarnos, en nuestro aquí y ahora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Engert, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora de Inglés (UNRC), magíster en Inglés (mención Literatura Angloamericana, UNRC) y diplomada superior en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital (FLACSO, cohorte 2017). Miembro de la Junta Académica y docente de cursos y seminarios de posgrado en la Maestría en Inglés (UNRC). Es profesora Adjunta de las cátedras Literatura Norteamericana, Lengua y Literatura Extranjera y Seminario de Literatura Contemporánea de los Pueblos de Habla Inglesa. Desde el año 2016, dirige el Grupo de Reciente Formación “Leer en Imágenes: alfabetización visual y literacidad crítica del ingreso al nivel superior” (Resolución 161/15).

Eugenia Marra, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora y licenciada en Inglés (UNRC), magíster en Inglés (mención Literatura Angloamericana, UNRC) y diplomada superior en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital (FLACSO, cohorte 2017). Se desempeña como Ayudante de Primera exclusiva en cátedras de lenguas extranjeras (lengua inglesa e italiana) y de cultura (literatura estadounidense y anglófona). Integra el grupo de investigación “Leer en imágenes” (Resolución 161/15) dirigido por la Mg. Valeria Engert y, desde el año 2016, participa activamente en proyectos y eventos relacionados con la promoción de la lectura y la literatura.

María Luz Revelli, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora de Inglés por la UNRC y diplomada superior en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital (FLACSO, cohorte 2017). Tesista de la Maestría en Inglés (mención Literatura Angloamericana). Título de tesis: “Jane Eyre y sus engramas mnemónicos trans-estéticos: reescrituras literarias, litografías y adaptaciones cinematográficas”, dirigida por Valeria Engert y Eugenia Marra. Se desempeña como Ayudante de Primera exclusiva en la UNRC en cátedras de lengua inglesa, literatura e historia inglesa. Integra el grupo de investigación “Leer en imágenes” (Res. 161/15), dirigido por Mg. Valeria Engert.

Citas

Corpus

Arkangel. Black Mirror, temporada 4, episodio 2, diciembre 29, 2017. Netflix.

Be Right Back. Black Mirror, temporada 2, episodio 1, febrero 11, 2013. Netflix.

Fifteen Million Merits. Black Mirror, temporada 2, episodio 1, diciembre 11, 2011. Netflix.

Nosedive. Black Mirror, temporada 3, episodio 1, octubre 21, 2016. Netflix.

Smithereens. Black Mirror, temporada 5, episodio 2, junio 5, 2019. Netflix.

Bibliografía citada

Claeys, Gregory. The Cambridge Companion to Utopian Literature. United Kingdom: Cambridge University Press, 2010.

Gilles Deleuze. Posdata sobre las sociedades de control. Christian Ferrer, Comp. El lenguaje literario. Montevideo: Nordan,1991.

Jameson, Fredric. Utopia as Method or the Uses of the Future. Michael D. Gordinet al., Eds. Utopia/dystopia: Conditions of Historical Possibility. Princeton: Princeton University Press, 2010.

---. Archaeologies of the Future: The Desire Called Utopia and Other Science Fictions. London: Verso, 2005.

Sibilia, Paula. El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1999.

---.¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires: Tinta Fresca, 2012.

---. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Engert, V. ., Marra, E., & Revelli, M. L. (2020). Nuevas subjetividades, continuidades y rupturas en las tendencias distópicas en el siglo XXI: Black Mirror, un espejo oscuro de nuestro aquí y ahora. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, (10), 28–39. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/31859