Aspectos de la transculturación en América Latina: el caso del realismo maravilloso

Autores/as

  • Eduardo F. Coutinho Universidad Federal de Río de Janeiro

Palabras clave:

transculturación, literatura latinoamericana, realismo maravilloso

Resumen

Cuando Ángel Rama importó de los trabajos antropológicos de Fernando Ortiz el concepto de “transculturación” y lo aplicó a la producción literaria del continente latinoamericano para referirse a las obras que habían roto con la vieja dicotomía entre la incorporación indiscriminada de modelos europeos y la expresión de una autoctonía vuelta hacia las condiciones locales, su propuesta encontró una amplia receptividad por parte de los intelectuales latinoamericanos. Sin embargo, más tarde, el concepto fue asociado a la idea de resolución de conflictos a través de la configuración de algo nuevo y original, resultante de la mezcla, o hasta fusión, de elementos antitéticos, lo que ocasionó una reacción de parte de críticos y teóricos de la literatura. En este trabajo, procuramos mostrar cómo el concepto, a despecho de las críticas que ha recibido, tuvo no solo un rol fundamental para la comprensión de la producción literaria y cultural latinoamericana, sino cómo sigue siendo muy útil como instrumento analítico, sobre todo si desviamos nuestra atención de la noción de síntesis, que es simplemente uno de sus aspectos, hacia la de una tensión contradictoria que no se resuelve completamente. Para eso, tomaremos como ejemplo el caso del “realismo maravilloso”, que resultó de la transculturación de formas distintas del fantástico europeo con aspectos provenientes de las culturas indígenas y afroamericanas.

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Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Coutinho, E. F. . (2021). Aspectos de la transculturación en América Latina: el caso del realismo maravilloso. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, (12). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/36293

Número

Sección

Artículos