Herencia de negros. Elementos raciales en las configuraciones de los "Escritos políticos" de Simón Bolívar y "El General en su laberinto" de Gabriel García Márquez

Autores/as

  • María Teresa Pascual de Pessione

Resumen

El proyecto de investigación Tierras de muchas voces y voces de muchas tierras. Diálogos, monólogos y subversiones de la Literatura Caribeña contemporánea involucra literaturas escritas en distintos idiomas, todas producidas en el ámbito del Caribe.1 Nuestro trabajo, “Literatura caribeña en lengua española”,2 abordó los Escritos políticos, de Simón Bolívar y El General en su laberinto (1989) de Gabriel García Márquez. 3 Uno de los aspectos investigados, en este caso vinculado con el tema del negro, del esclavo en América Latina, conlleva, por los menos, tres ejes de problematización que se refieren a: los elementos raciales que se representan en ambos textos; la contribución que proporciona este conocimiento para afirmar las identidades individuales, sectoriales y colectivas; y la presencia y el reconocimiento de etnias negras, las que revelan la hibridez cultural de nuestra América.
Si comparamos los Escritos políticos y sus discursos, proclamas y cartas con El General en su laberinto, podemos afirmar que ambas configuraciones, no difieren mucho: en la primera es el héroe épico; en la segunda el héroe que se enfrenta con el hombre de carne y hueso. Es factible observar cómo se ha construido a lo largo del tiempo (Siglos XIX, XX y comienzos del siglo XXI) la figura de Simón Bolívar en la ficción, pero también en el discurso histórico. Las distintas fuentes investigadas revelan un propósito claro y definido: desentrañar elementos étnicos e ideológicos que posibilitan una configuración del personaje. Su fuerte y fascinante personalidad promovió la creación del mito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Pascual de Pessione

Es Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura Castellanas (Facultad de Lenguas. UNC. Argentina) y Doctora por la Universidad de Valladolid. Se desempeña como Profesora titular del Profesorado y Licenciatura de Enseñanza de Español como Lengua Materna y como Lengua Extranjera (Facultad de Lenguas. UNC). Ha sido becaria de OFINES (Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y miembro del Equipo de Gestión curricular y Capacitación docente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Ha participado como expositora en numerosos encuentros científicos y ha publicado artículos en libros y revistas especializadas en el Área de Lengua y Literatura, las últimas en el Instituto Cervantes de Munich, Alemania (versión digital sobre Augusto Roa Bastos-2009), en la Universidad de Chile(2010) y en la Universidad de El Cairo, Departamento de Español(2010).

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Pascual de Pessione, M. T. (2013). Herencia de negros. Elementos raciales en las configuraciones de los "Escritos políticos" de Simón Bolívar y "El General en su laberinto" de Gabriel García Márquez. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13720