Herencia de negros. Elementos raciales en las configuraciones de los "Escritos políticos" de Simón Bolívar y "El General en su laberinto" de Gabriel García Márquez
Abstract
El proyecto de investigación Tierras de muchas voces y voces de muchas tierras. Diálogos, monólogos y subversiones de la Literatura Caribeña contemporánea involucra literaturas escritas en distintos idiomas, todas producidas en el ámbito del Caribe.1 Nuestro trabajo, “Literatura caribeña en lengua española”,2 abordó los Escritos políticos, de Simón Bolívar y El General en su laberinto (1989) de Gabriel García Márquez. 3 Uno de los aspectos investigados, en este caso vinculado con el tema del negro, del esclavo en América Latina, conlleva, por los menos, tres ejes de problematización que se refieren a: los elementos raciales que se representan en ambos textos; la contribución que proporciona este conocimiento para afirmar las identidades individuales, sectoriales y colectivas; y la presencia y el reconocimiento de etnias negras, las que revelan la hibridez cultural de nuestra América.
Si comparamos los Escritos políticos y sus discursos, proclamas y cartas con El General en su laberinto, podemos afirmar que ambas configuraciones, no difieren mucho: en la primera es el héroe épico; en la segunda el héroe que se enfrenta con el hombre de carne y hueso. Es factible observar cómo se ha construido a lo largo del tiempo (Siglos XIX, XX y comienzos del siglo XXI) la figura de Simón Bolívar en la ficción, pero también en el discurso histórico. Las distintas fuentes investigadas revelan un propósito claro y definido: desentrañar elementos étnicos e ideológicos que posibilitan una configuración del personaje. Su fuerte y fascinante personalidad promovió la creación del mito.
Downloads
Dowloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.