Código de ética

Este código establece responsabilidades éticas de autoras/es, evaluadoras/es y del Comité Editorial.

De las/os autoras/es

  1. Los trabajos que se envíen serán originales y no podrán haber sido publicados o enviados para su consideración por parte de otras publicaciones. 
  2. Los datos e información presentados deberán ser veraces y respetar los derechos de propiedad intelectual de las instituciones y autoras/es citadas/os. Cuando los artículos incluyan testimonios directos, tal inclusión se hará bajo consentimiento informado y resguardo de identidad.
  3. Serán citadas todas las fuentes bibliográficas que se utilicen. La detección de plagio en el momento de la evaluación de admisión implicará el rechazo in limine de la contribución.
  4. Si la publicación fuera de autoría de más de una persona, el Comité Editorial presume  que quien asuma la responsabilidad de la comunicación, lo hará con el consentimiento del resto.
  5. Las/os autoras/es consignarán, si correspondiera, las fuentes de financiación de las investigaciones que dan lugar a la publicación.
  6. Las/os autoras/es se comprometen a aceptar las evaluaciones de admisión y académica, y a realizar las modificaciones que se deriven de éstas.  Asimismo, a aceptar el carácter inapelable del dictamen.
  7. Cuando un artículo sea aprobado con observaciones, las/os autoras/es deberán cumplir con el plazo indicado por el Comité Editorial para incorporar las sugerencias.
  8. Las publicaciones de la revista se regirán por las políticas de publicaciones de acceso abierto.
  9. Quien/es tuvieran un artículo aprobado para su publicación y decidieran retirarlo por cualquier motivo, podrán hacerlo hasta 30 días antes de la fecha estipulada de lanzamiento del número de la revista. Del mismo modo quienes decidan retirar su autoría.

De las/os evaluadoras/es

  1. Las/os evaluadoras/es propuestas/os deberán ratificar ante el comité editorial que el artículo a revisar corresponde a su especialidad y experticia. 
  2. Los artículos se mantendrán en reserva durante el proceso de evaluación doble ciego. En caso de inferir la autoría, las/os evaluadoras/es deberán excusarse ante el comité editorial.
  3. Las/os evaluadoras/es se comprometen a aceptar las políticas y los criterios de evaluación de la revista.
  4. Deberán entregar el dictamen en un plazo máximo de ocho semanas.
  5. El dictamen será debidamente justificado, utilizando lenguaje claro y ecuánime. 

Del Comité Editorial

  1. Es responsabilidad del comité editorial garantizar un proceso de evaluación ecuánime, riguroso y conforme a las directrices que rigen las publicaciones de la revista.
  2. Es responsabilidad del Comité Editorial la orientación frente a las dudas que formulen tanto autoras/es como evaluadoras/es.
  3. El Comité Editorial enviará a evaluar los artículos admitidos a revisoras/es calificadas/os en los diversos temas, respetando el anonimato de autor/a (doble ciego), para conservar la transparencia y objetividad en las evaluaciones.
  4. Las/os miembros del Comité Editorial en ningún caso podrán interferir en el dictamen que emitan las/os evaluadoras/es.
  5. Una vez aprobados para su publicación, los trabajos serán sometidos al proceso de corrección de estilo, durante el cual podrá solicitarse a las/os autoras/es modificaciones y/o aclaraciones.