Digitalización y trabajo profesional en la política socioasistencial en Uruguay
Palavras-chave:
tecnologías de la información y la comunicación, política socioasistencial, trabajo profesionalResumo
En este trabajo compartimos un conjunto de reflexiones sobre la integración y expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la gestión de servicios y prestaciones socioasistenciales en Uruguay. Elaborado a partir de un proyecto de investigación de carácter exploratorio y descriptivo sobre las funciones y efectos de las TICs en los procesos de control, rastreo y clasificación de las poblaciones, prestaciones sociales y el trabajo profesional en las políticas de protección social; el presente artículo se propone exponer y extender las discusiones desarrolladas en dicho proyecto, recuperando y actualizando materiales de trabajo y parte de las reflexiones. Las observaciones se ubican temporalmente en las primeras dos décadas del siglo XXI e incluyen la intensificación de este proceso durante la emergencia sociosanitaria generada por el COVID-19. En dicho período asistimos a una serie de transformaciones institucionales y tecnológicas que motivan el debate acerca de su contribución a los saberes y capacidades estatales, su carácter transparente u opaco, las nuevas formas de vigilancia que habilitan, además de su participación en la propia constitución del “problema” social y de la “solución” ensayada. Por ello, nos detenemos a examinar el desempeño de estas innovaciones tecnológicas considerando su contribución a la automatización de tareas y procesos propios de la política socioasistencial, y especialmente, sus efectos sobre la configuración y naturaleza del trabajo profesional. Consideramos que la gestión de la pandemia contribuyó a acelerar procesos ya insinuados antes que a producir fenómenos “nuevos” en cuanto a la organización y el control del trabajo en las políticas y servicios sociales.
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