Deudas pendientes: infancia, adolescencia y derechos humanos en Uruguay
Palavras-chave:
derechos, infancias, adolescencia, pobreza, punitivismoResumo
El texto procura contribuir a visibilizar el persistente cuadro de problemas que afecta a niñas, niños y adolescentes en Uruguay. A más de treinta años de ratificada la Convención Internacional de los Derechos de la Niña y del Niño, el discurso acerca de los derechos de la infancia y la adolescencia se ha expandido tanto, como han perdurado las dificultades para su cumplimiento efectivo. La conjunción de la pobreza concentrada en la población más joven del país, unida a un punitivismo creciente, dejan en evidencia la recurrencia de problemas radicales ligados a la vulneración de la vida, interpelan el efectivo cumplimiento de los propósitos enunciados desde el discurso de la protección integral y someten a tensión al sistema de protección social en su conjunto y a las prácticas profesionales que se despliegan en este campo específico.
Referências
Baratta, A. (1992). La situación de la protección del niño en América Latina. En Derecho a tener Derecho. Infancia, Derecho y Políticas Sociales en América Latina. Programa regional/nacional de capacitación en derechos del niño y políticas sociales para la infancia y adolescencia en América Latina. (pp. 315-329) UNICEF: Venezuela.
Beck; U. (2001). La reinvención de la política: hacia una teoría de la modernización reflexiva. En: A., Giddens; S., Lash, & U., Beck. Modernidad reflexiva. Política tradición y estética en el orden social moderno. (pp. 13-73) Madrid: Alianza.
Beloff, M. (2007) ¿Son posibles mejores prácticas en la justicia juvenil? Seminario Taller. Adolescentes e Infracción a la ley Penal. MERCOSUR. NIÑOSUR. INAU. Montevideo: Fin de Siglo.
Bauman, Z. (2006) Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Buenos Aires: Paidós.
Bauman, Z. (2006a) Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI.
Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Cafaro, L. et al. (2021). Infancias y adolescencias en tiempo de pandemia: más desigualdad, menos protección social y recurrente punitivismo. En Servicio Paz y Justicia (SERPAJ Informe Derechos Humanos en el Uruguay, (pp.213-221) Montevideo: SERPAJ.
Colafranceschi, M. y Vigorito, A (2013). Uruguay: Evaluación de las políticas de transferencias. En R. Rofman (Ed.), Hacia un Uruguay más equitativo. Los desafíos del sistema de protección social (pp. 71-139). Banco Mundial.
De Dinechin, P. (2006). Introducción a una crítica de los Derechos del Niño. Tesis de Doctorado en Derecho Público presentada en el Institut des Hautes Etudes de l´Amérique Latine de la Université de Paris. Francia.
Frigerio, G. (2004). Identidad es el otro nombre de la alteridad. Ediciones novedades educativas. Una ética en el trabajo con niños y jóvenes. La habilitación de la oportunidad. (pp. 49-55) Colección Ensayos y Experiencias.
García Méndez, E. (1994). Derecho de la infancia-adolescencia en América Latina: de la situación irregular a la protección integral. Bogotá: Ediciones Forum Pacis.
González, C. y Leopold, S. (2023). Persistente pero no inexorable: punitivismo y sistema penal juvenil en Uruguay. En. L.E. Morás (compilador) La sociología jurídica en Uruguay. Estudios en homenaje a los 25 años de la fundación del Instituto de Sociología Jurídica. (pp.111-130) Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.
Instituto Nacional de Estadística (INE) (2021). Boletín Técnico. Estimación de la pobreza por el método de ingreso 2020. Recuperado de: https://www.ine.gub.uy/documents/10181/30913/Pobreza
0321/c18681f1-7aa9-4d0a-bd6b-265049f3e26e
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) (2021). Aristas 2020. Primer informe de resultados de tercero y sexto de educación primaria. Recuperado de: https://www.INEEd.edu.uy/nuestro-trabajo/publicaciones-del-INEEd.html
Iamamoto, M. (2000). Serviço social na contemporaneidade: trabalho e formação profissional Brasil: Cortez Editora.
Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (2021) Informe anual 2021. Recuperado de : https://parlamento.gub.uy/sites/default/files/informe_anual_a_la_asamblea_general_2021_inddhh.pdf
Leopold, S. (2002). Tratos y destratos. Las políticas públicas de atención a la infancia en el Uruguay (1934-1973) Tesis de maestría en Servicio Social. Universidad Federal de Río de Janeiro. Universidad de la República, Uruguay. Recuperado de https://docplayer.es/33652284-Tratos-y-destratos-politicas-publicas-de-atencion-a-la-infancia-en-el-uruguay-sandra-leopold-costabile.html#google_vignette
Leopold, S. (2014). Los laberintos de la infancia. Discursos, representaciones y crítica. Montevideo: CSIC, Udelar.
Leopold, S., Abal, A. y Cheroni, A. (2005). Adolescencia e infracción. Una aproximación a la construcción subjetiva. Montevideo: CENFORES / INAU / AECI / OPP.
Leopold, S. y González Laurino, C. (2018). Criminalización y castigo. Los avatares de la cuestión penal juvenil en Uruguay. Montevideo, CSIC, UdelaR-Fin de Siglo.
Leopold, S., González Laurino, López Gallego y Martinis (Eds.). (2013). Los sentidos del castigo. El debate uruguayo sobre la infracción adolescente. Montevideo, CSIC, UdelaR- Trilce.
Leopold, S. y Pedernera, L. (2007). Una deuda de vida y debida. Notas sobre infancia y adolescencia en Uruguay, a comienzos del siglo XXI. En: M. De Martino y L.E. Morás. Sobre cercanías y distancias. Problemáticas vinculadas a la fragmentación social en el Uruguay actual (pp.49-61) Montevideo: Ediciones Cruz del Sur.
Ley Nº 18771. Promulgada el 1 de julio de 2011. Creación transitoria del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) como órgano desconcentrado. Recuperado de: BOE el 25.07.2011. Disponible en: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18771-2011/4
Ley N.º 18777. Promulgada el 15.07.2011. Publicado por el BOE el 11.08.2011. Recuperado de: https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp4648254.htm
Ley N.º 18778. Promulgada el 15.07.2011. Publicado por el BOE el 11.08.2011. Recuperado de: https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp4294343.htm
Ley N.º 19055. Promulgada el 4.01.2013. Publicado por el BOE el 22.01.2013. IMPO. Recuperado de: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19055-2013/4
Ley N.º 19551. Promulgada el 25.10.2017. Derogación del Instituto de Apelación automática. Publicado por el BOE el 22.11.2017. IMPO. Recuperado de: https://www.impo.com.uy/bases/leyes
/19551-2017
Ley N.º 19889. Promulgada el 9.07.2020. Ley de Urgente Consideración. Publicado por el BOE el 14.07.2020 Recuperado de: https://www.impo.com.uy/bases/leyes
/19889-2020
Morás, L.E. (2012). Los hijos del Estado. Fundación y crisis del modelo de protección-control de menores en Uruguay. 2a edición. Montevideo: SERPAJ.
Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) (2023). Informe de Gestión 2022. Montevideo: Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Terra, J.P. y Hopenhaym, M. (1986). La infancia en el Uruguay, (1973/1984); Efectos sociales de la recesión y las políticas de ajuste. Montevideo: Banda Oriental.
UNICEF (2005. Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay. Montevideo: UNICEF.
Uriarte, C. (2006). Vulnerabilidad, privación de libertad de jóvenes y derechos humanos. Montevideo: FCU – CENFORES, INAU.
Uriarte, C. (1999). Control institucional de la niñez adolescencia en infracción. Un programa mínimo de contención y límites jurídicos al Sistema Penal Juvenil (las penas de los jóvenes). Montevideo: Carlos Álvarez Editor.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Sandra Leopold Costábile
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los derechos de explotación comercial (Copyrigth) quedan reservados para los autores.