El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia

Autores

  • Graciela Fredianelli Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Marianela Grasso Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palavras-chave:

proceso de enseñanza - aprendizaje, práctica docente, estudiantes, pandemia, cuidado de las trayectorias académicas

Resumo

La pandemia del Covid-19 impuso un nuevo modo de organizar la vida cotidiana en todo el mundo y en nuestro país, cuyas modificaciones tuvieron un impacto singular en la educación superior que se orientó fundamentalmente por el uso de las nuevas tecnologías. De esta manera, el proceso de enseñanza - aprendizaje estuvo atravesado por la virtualidad durante el ciclo lectivo 2020, lo que interpeló nuestras prácticas docentes en sus aspectos epistemológicos, pedagógicos, metodológicos y experienciales, al mismo tiempo que  puso en tensión el modo de funcionamiento institucional que se organizó históricamente mediante la presencialidad de les estudiantes en las aulas. 

En este trabajo nos proponemos compartir algunas reflexiones, estrategias y desafíos de la práctica docente en el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en nuestra condición de docentes en la asignatura “Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social-B”, materia teórico-práctica del primer año de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales —UNC—. Nuestras reflexiones no solo recogen una mirada coyuntural de contexto, atravesada por la pandemia, sino que también reconocen las condiciones en las que se ejerce la docencia y se forman les estudiantes, en un escenario de tránsito entre un período neoliberal a ultranza —con ajuste y deslegitimación de la Universidad Pública, la Ciencia y Tecnología— a un momento en que  se revaloriza el rol del Estado y de la política pública para la atención de los asuntos comunes de la sociedad, reforzando áreas como educación y salud. No se trata de una “foto” de este momento, sino de una “película” que recorre a lo largo y ancho la actividad docente, reconociendo la centralidad de la categoría cuidados para analizar nuestro “oficio de enseñar” y para pensar estrategias de fortalecimiento de las trayectorias académicas de les estudiantes.

Biografia do Autor

  • Graciela Fredianelli, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

    Argentina. Magíster en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente e investigadora de la UNC. Correo electrónico: grafredianelli@outlook.com.ar

  • Marianela Grasso, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

    Argentina. Licenciada en Trabajo Social por la UNC. Doctoranda en Administración y Políticas Públicas (IIFAP-UNC). Docente e investigadora de la UNC. Correo electrónico: marianela26585@hotmail.com  

Referências

Ceminari, Y. y Stolkiner, A. (2018). El cuidado social y la organización social del cuidado como categorías claves para el análisis de políticas públicas. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXV Jornadas de Investigación y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-122/142.pdf

CEPAL (2020). Tercer informe especial sobre “El desafío social en tiempos de Covid-19”. Recuperado de: https://www.nodal.am/2020/05/la-cepal-advierte-que-aumentara-la-desigualdad-en-america-latina-y-la-pobreza-trepara-al 35/#:~:text=Ante%20la%20ca%C3%ADda%20del%20%2D5,7%20millones%20de%20personas%20adicionales

Freire P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Uruguay: Editorial Tierra Nueva.

García Aretio Lorenzo. (1999) Fundamento y componentes de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol. 2, Núm.2 Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2076/1951

Litwin, E. (2000). De las tradiciones a la virtualidad. En E. Litwin (Ed). La Educación a Distancia: Temas para el Debate en una Nueva Agenda Educativa. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Lugo, M T. y Schulman, D. (1999). Capacitación a distancia; acercar la lejanía. Buenos. Aires. Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Naveda, A. (2019). Estado, Desarrollo y Políticas públicas. Tramas Sociales, ISSN: 2683-8087 Revista del Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología, Universidad Nacional de San Juan, septiembre. Año 1, Vol. 1. Pág. 121-142.

Pautassi, L. (2007). El cuidado como cuestión social desde el enfoque de derechos. Serie Mujer y Desarrollo, Nº 87. Chile. CEPAL. Agencia Española de Cooperación Internacional. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5809/1/

S0700816_es.pdf

Remedi Alione, V. (1987). Capítulo IV: Construcción de la Estructura Metodológica. En Aportaciones de la didáctica de la educación superior. Furlán A, Ortega Pérez F, Campos Hernández M, Marzolla M. Sección Formación Docente. Departamento de Pedagogía. ENEPI- Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.fcecon.

unr.edu.ar/web-nueva/sites/default/files/u32/aportaciones_a_la_didactica_-_capitulos_i_a_vi.pdf

Rodríguez Enriquez C. y Marzonetto, G. (2015). Organización Social del cuidado y la desigualdad: el déficit de las políticas públicas de cuidado en Argentina. Revista Perspectiva de Políticas Públicas, Universidad Nacional de Lanús. Año 4 Nª 8. Pàg.103-134. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/54157/CONICET_Digital%20B%20Marzonetto.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Rodríguez Enriquez C. y Pautassi L. (2014). La organización social del cuidado de niños y niñas. Buenos Aires. ELA, ADC y CIEPP.

Santos, B. (2005). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Coordinación de Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf

Publicado

2021-05-01