Prácticas Profesionales en Trabajo Social y Extensión Universitaria: elementos para su problematización
Palavras-chave:
trabajo social, prácticas profesionales, extensión universitariaResumo
El ensayo resulta de un proceso de análisis curricular que es parte de la elaboración del nuevo plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social[1], de los proyectos de curricularizar la extensión propuestos por las áreas de extensión universitaria, como así también de los debates con equipos docentes de las distintas asignaturas de la Carrera respecto de la necesidad de no homologar -necesariamente- prácticas profesionales con extensión universitaria.
En una breve introducción describimos algunas escenas institucionales sobre una serie de debates respecto de las transversalidades entre las prácticas profesionales y la extensión universitaria. Revisamos también, desde un enfoque crítico de la sociología de las profesiones, las tensiones clásicas en el campo que suelen ser sintetizadas de forma reduccionista en diversos usos culturales del oficio: el divorcio teoría-práctica, en la práctica la teoría es otra, etc., momento sobredimensionado dentro de los debates profesionales. Asimismo, realizamos una breve genealogía de las distintas formas de entender la extensión universitaria, promoviendo su diálogo con las prácticas profesionales de Trabajo Social. Finalmente proponemos un diálogo entre las posiciones de Paulo Freire sobre Extensión y Comunicación; y lo que se conoce como Proyecto Ético Político del Trabajo Social, propuesto por parte del Colectivo Latinoamericano, para pensar qué condiciones políticas, institucionales y económicas se ubicarían como barreras para sintonizar las prácticas profesionales con la dimensión emancipatoria de la extensión en nuestra Universidad.
[1] Inscripta en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
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