Contextos de desigualdad: los equipos interdisciplinarios de salud mental en guardias polivalentes

Autores/as

  • Juan Pablo Costa Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich.
  • Bárbara Juaniz Verón Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich
  • Mara Mattioni Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPaz) y Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich.
  • Daniela Agustina Parodi Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

Palabras clave:

salud mental, urgencias, interdisciplinar, desigualdad.

Resumen

En un escenario atravesado por el modelo neoliberal, la crisis de las políticas sanitarias y la creciente mercantilización del acceso a la salud, la necesidad de problematizar el alcance y las limitaciones de los procesos de intervención que tienen lugar en los dispositivos sanitarios se ve ponderada.

La propuesta interpela la creación de los equipos interdisciplinarios de salud mental, en el marco de una ley nacional desmanicomializadora inscripta en un paradigma comunitario e intersectorial, que pone de manifiesto los procesos de desigualdad que tienen lugar en el servicio de urgencias polivalente.

Es nuestro objetivo realizar una descripción etnográfica (Guber, 1991) analítica y retrospectiva vinculada con el estudio de un caso único e instrumental (Stake, 1994), como es el dispositivo de guardia de salud mental de un hospital polivalente de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, República Argentina), seleccionando viñetas testigo para un análisis multifocal desarrollado por un equipo de investigadoras/es compuesto por estudiantes, residentes y agentes sanitarios en ejercicio. Entendiendo que la construcción coparticipativa no solo enriquece la producción de conocimiento, sino además pone de manifiesto los modos de producción y reproducción que atraviesan los procesos de formación del recurso humano en salud.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Costa, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich.

Argentino. Estudiante de Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA), rotante en dispositivo de Guardia de Salud Mental del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich.

Bárbara Juaniz Verón, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

Argentina. Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cursando Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental en Colonia Nacional M. Montes de Oca, rotante en dispositivo de Guardia de Salud Mental del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich.

Mara Mattioni, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPaz) y Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich.

Argentina. Licenciada en Trabajo Social, docente investigadora en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPaz). Trabajadora social en dispositivo de Guardia de Salud Mental del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich.

Daniela Agustina Parodi, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

Argentina. Licenciada en Trabajo Social, cursando Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental en Colonia Nacional M. Montes de Oca, rotante en dispositivo de Guardia de Salud Mental del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich.

Citas

Alcántara Sergio, Sutton Alicia, Pérez Minerva y Maya Alfredo Paulo (2017): Una mirada crítica sobre la noción: paciente/usuario/cliente desde la antropología en salud. En Revista CONAMED, 22(2), 98-103. México.
Alfonso Dolores, Bruni Martín y Elgmann Anni (2017): Perspectiva integral en el abordaje de urgencias de Salud Mental. Trabajo presentado en el 1° Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones. 11 a 13 de mayo. Tandil, Argentina.
Angelini Silvio, Carril María Florencia, Irie Alejandra y Pena Analía (2011): La ley 26657 y la evaluación de riesgo cierto e inminente en las internaciones involuntarias. Mimeo. Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Buenos Aires.
Arias Roxana y Comas Corina (2002): La Clínica de lo social. En Revista Margen, Ed. N° 25. [En línea] Recuperado de: https://www.margen.org/suscri/margen25/arias.html. Fecha de consulta: 06 de agosto de 2017.
Bourdieu, Pierre (1971): Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Editorial Montressor, Buenos Aires.
-------------------- (1993): Espíritus del Estado. Génesis y estructura del campo burocrático. En Actes de la Recherche en Sciences Sociales, N° 96-97, 49-62. París.
Castoriadis, Cornelius (1999): La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets Editories, Barcelona.
Cazzaniga, Susana (2001): Trabajo Social e interdisciplina: la cuestión de los equipos de salud. En VI Jornadas de Medicina General y 1ª de Equipo de Salud. Reconquista, Santa Fe.
----------------------- (2007): Trabajo Social e interdisciplina: la cuestión de los equipos de salud. En Cazzaniga, Susana Hilos y nudos. La formación, la intervención y lo político en el Trabajo Social. Espacio Editorial, Buenos Aires.
CELS y MDRi (2008): Vidas arrasadas: la segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
De la Aldea Elena y Lewkowicz Ignacio (1999): La subjetividad heroica. Un obstáculo en las prácticas comunitarias de la Salud. En Conferencia en el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Foucault, Michael (1996): La vida de los hombres infames. Editorial Altamira. La Plata.
Grassi, Estela (1994): La implicancia de la investigación social en la práctica profesional de Trabajo Social. En Revista de treball social, N° 135, 43-54. Collegi Oficil de Treball Social de Catalunya. Barcelona.
Guber, Rosana (1991): El salvaje metropolitano. Editorial Legasa. Buenos Aires.
Mattioni Mara, Peluffo Ignacio, Suarez Ithurralde Diego y Pujol Silvia (2017): El lugar de los equipos interdisciplinarios de salud mental en las guardias de los Hospitales Generales. En 5to Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Ministerio Público Tutelar (2011): Panorámicas en Salud Mental. A un año de la Ley Nacional N° 26657. Eudeba, Buenos Aires.
Karz, Saúl (2007): Problematizar el trabajo Social. Definición, figuras, clínica. Gedisa, Barcelona.
Pavlovsky, Federico (2017): Introducción a la entrevista de Johann Hari. En Revista de profesionales en formación en salud mental Clepios, Volumen XXIII, N°1: 23-26. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Piovani Juan y Muñiz Terra Leticia (2018): ¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social. CLACSO, Buenos Aires.
Ley 26.657 (2010): Derecho a la protección de la Salud Mental. [En línea] Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000179999/175977/norma.htm. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2019.
Saraví, Gonzalo (2015): Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. FLACSO, México.
Stake, Robert (1994): Case study. En Denzin, Norman y Lincoln Yvonna (1994). Handbook of qualitative research. Sage, London.
Rozas, Margarita (1997): Algunas reflexiones sobre la ‘cuestión social’ y el campo problemático en Trabajo Social. En Revista Escenarios Nº 3, año II, Escuela Superior de Trabajo Social, UNLP, La Plata.
Wacquant, Loïc (2010): Las dos caras de un gueto: Ensayos sobre marginalización y penalización. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.
Weber Suardiaz, Clara (2010): La problematización como herramienta desnaturalizadora de lo social. En Revista Escenarios N° 15, Año N°10. Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2019-11-01