Representaciones sobre la corporalidad de la niñez en un hospital pediátrico
Palavras-chave:
corporalidad, representaciones, niñez, adolescencia.Resumo
El cuerpo es objeto de representaciones e imaginarios sociales y como construcción social y cultural se constituye en materia simbólica. La investigación que se presenta[1] se propuso “identificar y describir las representaciones sociales que prevalecen en torno a la corporalidad en la niñez en niñas, niños y adolescentes (NNyA), como así también las de los efectores de salud del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba (en adelante Hospital de Niños). El estudio recupera la voz, perspectiva y prácticas de NNyA sobre su propio cuerpo y sistematiza prácticas y expresiones profesionales en torno a la corporalidad de estas/os en el contexto particular de un hospital pediátrico.
La investigación es de carácter descriptivo y exploratorio, con diseño de tipo cualitativo e inductivo. Es un estudio retrospectivo realizado a partir de registros de talleres, reuniones de equipo y fichas sociales del Programas de Diabetes y el Proyecto de Promoción Integral de Derechos Sexuales y Reproductivos. Este trabajo intentó contribuir y propiciar procesos de atención-salud-enfermedad (ASE) respetuosos e integrales hacia niñas, niños y adolescentes.
[1] La investigación de referencia: “Niñez y Corporalidad: Representaciones en torno a la Corporalidad de niños, niñas y adolescentes en un hospital pediátrico” (2015/2018). Proyecto aprobado por la Comisión de Residencia de Trabajo Social y Salud, Comisión de Investigación y Comité Interdisciplinario de Capacitación, Docencia e investigación del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Córdoba. República Argentina.
Referências
Arbiser, Samuel (2000): Sobreadaptación e incidencia somática. Psicoanálisis APdeBA, V. 23, Nº 1. Recuperado de www.apdeba.org. Fecha de consulta: 20/04/2018. Fecha de última consulta: 20 de abril de 2018.
Bourdieu, Pierre (1999): La Dominación Masculina. Anagrama S.A, Barcelona.
--------------------- (2015): El Sentido Práctico. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.
Bustelo Graffigna, Eduardo (2012): Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Salud colectiva 8, 287-298. Buenos Aires.
Cabré Pericas, Lluís; Lecuona, Itziar; Abizanda Campos, Ricardo (2009): Confidencialidad. Recomendaciones del grupo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Medicina Intensiva 8, 393-402. Vol.33. Barcelona. Recuperado de: www.elsevier.es/medintensiva. Fecha de consulta: 05/03/2017.
Foucault, Michel (1998): Historia de la sexualidad I. La voluntad del saber. Siglo Veintiuno Editores. México D.F., Madrid.
Iraburu, Marga (2006): Confidencialidad e intimidad. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1137-66272006000&lng=es&nrm=iso. Fecha de última consulta: 05/06/2017.
Lamas Marta (2002): Cuerpo, diferencia sexual y género. Taurus, México D. F.
Le Breton David (2002.a): La Sociología del Cuerpo. Nueva Visión. Buenos Aires.
---------------------(2002.b): Antropología del Cuerpo y la Modernidad. Nueva Visión. Buenos Aires.
Mintzberg, Henry (1979): Diseño de organizaciones eficientes. El Ateneo Editorial, Buenos Aires.
Milstein, Diana (2008): Conversaciones y percepciones de niños y niñas en las narrativas antropológicas. Sociedade e cultura v.11 n°1, 33-40, Universidad Nacional de Comahue, Argentina.
Mora, Ana Sabrina (2014): Prácticas, representaciones y experiencias: propuestas teórico-metodológicas en investigaciones socio-antropológicas sobre el cuerpo. Recuperado de: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/cuerpodeldrama/article/view/88/85.pdf. Fecha de consulta: 01/05/2017. Fecha de última consulta: 18 de junio de 2017.
Ortega González, Juan Manuel; Méndez Rodríguez, Juan Manuel; López López, Fidel Herminio (2009): Medicina defensiva, Su impacto en las instituciones de salud. Revista CONAMED, vol.14. pp. 1-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3628057.pdf. Fecha consulta: 23/04/2018. Fecha última consulta: 23 de abril de 2018.
Scharagrodsky Pablo (2007): El Cuerpo en la Escuela. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Programa de Capacitación Multimedial. Recuperado de: www.me.gov.ar/curriform Fecha de consulta: 05/05/2017. Fecha de última Consulta: 05 de mayo 2017.
Documentos consultados
Ley N.º 9944. Promoción Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, 2011. Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Córdoba, Argentina. Promulgada 4 de mayo de 2011. Recuperado de: https//boletinoficial.cba.gov.ar/PDF. Fecha de consulta: 03/05/2017.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los derechos de explotación comercial (Copyrigth) quedan reservados para los autores.