De los templos a las calles. La politización evangélica en perspectiva
Resumo
En este artículo analizaremos la potencialidad política de los evangélicos en la Argentina contemporánea. En primer lugar, explicaremos su fracaso en la arena partidaria, un hecho que distingue al caso argentino de otras experiencias exitosas en Latinoamérica. A continuación, identificaremos dos espacios importantes para su proyección pública: las movilizaciones en debates controversiales sobre derechos sexuales y reproductivos y las mediaciones en la implementación de políticas públicas de contención social. Nuestros argumentos se sostienen en una investigación cualitativa desarrollada entre los años 2007 y 2012 en el marco de estudios doctorales financiados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Referências
Campos Machado, Maria das Dores. (2006): Política e Religião. A participação dos evangélicos nas eleicoes. Editora FVG, Río de Janeiro.
Carbonelli, Marcos (2015): Pan y Palabras. La inserción evangélica en la gestión pública en Argentina. Religião e Sociedade 35 (2), 73-95. Instituto de Estudos da Religião, Río de Janeiro.
----------------------- (2016): Los evangélicos y la arena partidaria en la Argentina contemporánea. Estudios Políticos 37, 193-219. Universidad Nacional Autónoma de México, México DF.
Carbonelli, Marcos e Irrazábal, Gabriela (2010): Católicos y evangélicos ¿Alianzas religiosas en el campo de la bioética argentina? Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 26, 269-284. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Madrid.
Carbonelli, Marcos, Felitti Karina y Mosqueira, Mariela (2011): Religión, sexualidad y política en la Argentina: intervenciones católicas y evangélicas en torno al aborto y el matrimonio igualitario”. Revista del Centro de Investigación ULSA 9 (36), 25-43. Universidad La Salle, México DF.
Cepeda van Houten Álvaro (2007): Clientelismo y fe: dinámicas políticas del pentecostalismo en Colombia. Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Freston Paul (1991). Brasil: en busca de un proyecto evangélico corporativo. En Carlos Padilla (comp.) De la marginación al compromiso. Los evangélicos y la política en América Latina. Buenos Aires, Fraternidad Teológica Latinoamericana.
Freston, Paul (2001): Evangelicals, and politics in Asia, Africa and Latin America. New York, Cambridge University Press.
Giumbelli Emerson (2002): O Fim Da Religião dilema da libertade religiosa no Brasil e na Franca. Attar editorial, Sao Paulo.
Jones, Daniel y Carbonelli, Marcos (2012). Evangélicos y derechos sexuales y reproductivos: actores y lógicas políticas en la Argentina contemporánea. Ciências Sociais Unisinos 48, N° (3), 225-234. Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Porto Alegre.
Jones, Daniel y Cunial, Santiago (2016). Más allá de los límites del Estado. Instituciones católicas y evangélicas de partidos del Gran Buenos Aires (Argentina) en la implementación de políticas públicas sobre drogas. Desafíos, 29 (2). 85-123. Universidad del Rosario, Bogotá.
Lipset, Seymour y Rokkan, Stein (1990). “Estructuras de división, sistemas de partidos y alineamientos electorales”. In: Gabriel Almond (comp). Diez Textos Básicos de Ciencia Política. Ariel, Barcelona.
López Rodríguez, Darío (2004). La seducción del Poder. Evangélicos y Política en el Perú de los Noventa. Ediciones Puma del Centro de Investigaciones y Publicaciones (CENIP). Lima
Mallimaci Fortunato (1996). Protestantismo y política partidaria en la actual Argentina. En Tomas Gutiérrez (comp). Protestantismo y política en América latina y el Caribe. Cehila, Lima.
Mariano, Ricardo y Pierucci, Antonio (1996). O envolvimiento dos pentecostais na eleicão de Collor. En Antonio Pierucci y Reginaldo Prandi (comp.). A realidade social das religiones no Brasil. HUCITEC, San Pablo.
Mariano Ricardo (2001): Análise sociológica do crecimiento pentecostal no Brasil. Tesis de Doctorado en Sociología. Universidad de São Paulo, São Paulo.
Marostica, Matt (1994): La Iglesia Evangélica en la Argentina como Nuevo Movimiento Social. Sociedad y Religión. Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur 12, 3-21. CONICET, Buenos Aires.
------------------- (1997): Pentecostal and politics; the creation of the Evangelical Christian Movement in Argentina, 1983-1993. Ph. D. dissertation (in Political Science)-Political Sciences Departament. University of California, Berkeley.
Míguez, Daniel (1997): Spiritual bonfire in Argentina: Confronting current theories with an Ethnographic Account of Pentecostal Growth in Buenos Aires Suburb. Tesis de Doctorado, CEDLA, Amsterdam.
------------------- (1998): Política y Magia en un suburbio de Buenos Aires: estrategias indirectas de expresión de demandas en un contexto de clientelismo político. Sociedad y Religión. Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur 16/17, 75-94. CONICET, Buenos Aires.
Semán, Pablo (2000). El Pentecostalismo y la religiosidad de los sectores populares. En Maristella Svampa (Comp.). Desde Abajo. La transformación de las identidades sociales. (pp. 155-180). Biblos-Universidad Nacional General Sarmiento, Buenos Aires.
----------------- (2007): Bajo Continuo. Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva. Editorial Gorla, Buenos Aires.
Silveira Campos, Leonildo (2005): De “políticos evangélicos” a “políticos de Cristo”: la trayectoria de las acciones y mentalidad política de los evangélicos brasileños en el paso del siglo XX al siglo XXI. Ciencias Sociales y Religión 7, 157-186. Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur, Porto Alegre.
Oro Ari Pedro (2006): A Igreja Universal e a política. En Jonanildo Burity y María Das Dores Campos Machado (org.). Os votos de Deus: evangélicos, política e eleições no Brasil. Fundação Joaquim Nabuco- Ed. Massangana, Recife.
Prieto, Sol. (2014): El desempeño de los partidos confesionales católicos en Argentina: una revisión crítica. Religião & Sociedade 34 (2), 114-138. Instituto de Estudos da Religião, Río de Janeiro.
Wynarczyk, Hilario (2006): Partidos políticos conservadores bíblicos en la Argentina. Formación y ocaso 1991-2001. Civitas-Revista de Ciências Sociais 2, 11-41. Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul, Porto Alegre.
--------------------------- (2009). Ciudadanos de dos mundos. El Movimiento evangélico en la vida pública argentina 1980-2001. UNSAM EDITA. Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires.
--------------------------- (2010): Sal y luz a las naciones. Evangélicos y política en la Argentina (1980-2001). Siglo XXI, Buenos Aires.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los derechos de explotación comercial (Copyrigth) quedan reservados para los autores.