De aditivos a amortiguadores. Cambios en el modelo de intervención asistencial

Autores/as

  • Ana Josefina Arias Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Buenos Aires

Palabras clave:

pobreza, asistencia, organizaciones sociales, intervención social, políticas sociales

Resumen

El artículo presenta la actualización de lo que hemos llamado modelo de intervención asistencial (Arias, 2012) comparando dos momentosde la Argentina reciente: el que se consolida a finales del Kircherismo (2015) y las tendencias de transformación en la etapa actual.
Para ello, presentamos brevemente la idea de modelo de intervención y las particularidades de la modalidad que denominamos “aditiva” dentro del período kirchnerista y describimos luego la modalidad compensatoria que se visualiza en la presente etapa a la que denominamos “amortiguadora”. Presentamos algunos hallazgos de la investigación denominada “Organizaciones Sociales de Tradición Nacional Popular a partir del gobierno del Frente Político Cambiemos. Un estudio de caso sobre la reconfiguración de las prácticas en el territorio y vínculos con el Estado en la región capital”, llevada adelante en el marco del Instituto de Estudios Trabajo Social y Sociedad de la Universidad Nacional de la Plata . Analizamoslas particularidades del vínculo actual entre organizaciones sociales y demandas estatales, caracterizando el proceso como de territorializacióndesestatizante.
Si bien haremos mención a otras áreas gubernamentales, centramos nuestro análisis en las transformaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por ser el área especialmente mandatada en temáticas asistenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, Ana (2015): Modelo de asistencia en momentos de aumento de consumo. Instituciones y Territorio. En Arias, Ana y Testa, Cecilia:Instituciones y territorio: reflexiones en la última década. Págs. 9 a 24.Espacio Editorial, Buenos Aires.

------------ (2012): Pobreza y Modelos de Intervención. Aportes para superar el Modelo de Asistencia y Promoción. Espacio Editorial, Buenos Aires.

Benza, Gabriela (2018): La estructura de clases argentina durante la década 2003-2013.En Kessler, Gabriel (Comp.): La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura. Págs. 111-140.Siglo Veintiuno, Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre, Chamboredon, Jean-Claude, &Passeron, Jean-Claude (2008):El Oficio del Sociólogo; Presupuestos Epistemológicos. Siglo XXI. México.

Echevarría, Andrea (2018): Informe de coyuntura Nro 8: Avances y retrocesos del proyecto de ley: “Régimen de integración urbana y regularización dominial”. Centro de Estudios de Ciudad, FSOC-UBA.Recuperado de: http://cec.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/15/2018/07/Py-Ley-Regulariz-dominial.-Inf.-CEC.-Sociales-UBA.pdfFecha de consulta: 29/10/2018.

Guimenez, Sandra (2017): Salvajismo discursivo y desciudadanización de las políticas sociales. En Revista Bordes. Publicación de la Universidad Nacional José C. Paz. Enero. Buenos Aires.Recuperado de: http://revistabordes.com.ar/salvajismo-discursivo-y-desciudadanizacion-de-las-politicas-sociales/Fecha de consulta: 19/12/2018.

Kirchner, Alicia (2010): Políticas sociales del bicentenario.Un modelo nacional y popular. Ministerio de Desarrollo Social, Buenos Aires. Recuperado de:http://cdi.mecon.gov.ar/bases/docelec/az2086.pdfFecha de consulta: 28/10/18.

Menéndez, Eduardo (1988):“Modelo médico hegemónico y atención primaria”, en Segundas jornadas de atención primaria de la salud, Volumen 30, Pp.451-464. Buenos Aires.

Semán, Pablo y Ferraudi, Cecilia (2016): Los sectores populares.En Kessler, Gabriel: La sociedad argentina hoy: radiografía de una nueva estructura. Págs. 141-162. Siglo Veintiuno, Buenos Aires.

Simmel, George (2002): Sobre la Individualidad y las Formas Sociales–Escritos Escogidos (Introducción y edición por Donald N. Levine). Universidad Nacional de Quilmes. Ediciones Bernal, Buenos Aires.

Vilas, Carlos (2017): Más allá de la emergencia. En Cuadernos de coyuntura N°5,Centro de Estudios de Ciudad. Facultad deCiencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

Otros documentos consultados:

Boletín Estadístico de la Seguridad Social y del Ministerio de Trabajo de la Nación (2018): Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social- MTEySS. Presidencia de la Nación. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/trabajo/seguridadsocial/estudiosFecha de consulta: 20/10/18

Boletín Estadístico de la Seguridad Social (2015):Disponible en http://www.trabajo.gov.ar/downloads/seguridadSoc/bess_4trim_2015.pdf Fecha de consulta: 20/10/18.

Boletín Fiscal (2003/2008/2017): Ministerio de Economía de la Nación. Recuperado de https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/boletin/1ertrim01/index.htm Fecha de consulta: 19/10/18.

Ministerio de Desarrollo Social (2015): Informe de Desarrollo Social 2015. Disponible en http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/pdf/upload/IDS_INAL_FCM_3.pdf Fecha de consulta: 18/10/2018

Descargas

Publicado

2019-05-01

Número

Sección

CONocimientos