Alimentación y salud: aportes para la construcción de estrategias de nutrición comunitaria en grupos en situación de vulnerabilidad

Autores/as

  • Viviana Castaño Gómez Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA).
  • María Daniela Cormick Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA).

Palabras clave:

obesidad, asistencia alimentaria, educación alimentaria y nutricional, enfermedades crónicas no transmisibles, nutrición comunitaria

Resumen

Presentamos los resultados de una investigación desarrollada en la Villa 21-24/ Núcleo Habitacional Transitorio Zavaleta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina), cuyos objetivos fueron realizar un diagnóstico alimentario-nutricional de la población en situación de vulnerabilidad y contribuir al fortalecimiento de propuestas de promoción de alimentación saludable y actividad física. Se sistematizaron datos epidemiológicos, se caracterizaron espacios de asistencia alimentaria y se relevaron percepciones acerca de los hábitos y problemas nutricionales de la población. Para ello, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a referentes de comedores comunitarios. Identificamos a la obesidad y sobrepeso como problemas nutricionales prevalentes en toda la población y su incremento -junto a enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes- conforme aumenta la edad. A partir de las entrevistas realizadas se identificaron representaciones y prácticas; productos y preparaciones consumidas; criterios de elección; valoraciones y dificultades para la cocina y comensalidad domésticas; modos de abastecimiento y asistencia alimentaria. Remarcando la centralidad del derecho a la alimentación adecuada, analizamos las elecciones y prácticas alimentarias relevadas considerando su complejidad. Desde una perspectiva de salud integral y colectiva, reflexionamos sobre las estrategias de educación alimentaria y nutricional que incorporan la mirada de la interculturalidad crítica y los aportes de la educación popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Castaño Gómez, Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA).

Colombiana. Se desempeña en el Área Programática del Hospital Gral. de Agudos Dr. J.M. Penna. Dirección de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional, Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA).

María Daniela Cormick, Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA).

Argentina. Se desempeña en la Residencia de Investigación en Salud del Ministerio de Salud del GCBA y en la Cátedra de Socioantropología de la Escuela de Nutrición (Universidad de Buenos Aires).

Citas

Aguirre Patricia (2004): Ricos flacos y gordos pobres. La alimentación en crisis. Capital Intelectual, Buenos Aires.

Juliano Dolores (1997): Universal/ particular. Un falso dilema. En: Globalización e identidad cultural. Ciccus, Buenos Aires.

Korol Claudia (2015): La Educación Popular en clave de debate. Recuperado de https://xanelaaberta.files.wordpress.com/2015/05/pac3b1uelos-en-rebeldc3ada-claudia-korol-la-educacic3b3n-popular-en-clave-de-debate.pdf. Fecha de consulta: 10 de abril de 2018.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2011): Grupos en situación de vulnerabilidad y derechos humanos. Políticas públicas y compromisos internacionales. Buenos Aires.

Monteiro Carlos; Cannon Geoffrey; Claro Rafael; Bertazzi Levy Renata; Moubarac Jean-Claude; Bortoletto Martins Ana Paula; Louzada María Laura; Baraldi Larissa; Canella Daniela (s/f): El sistema alimentario. El gran tema de la nutrición. Una nueva clasificación de los alimentos. Recuperado de:

http://www.wphna.org/htdocs/downloadsmar2013/journal/The%20food%20System%20Espanol.pdf . Fecha de consulta: 03 de abril de 2018.

Piaggio, Laura; Duarte, Miriam; Montenegro, Belén; Peri, Celeste; Schloss, Beatriz; Dupraz, Silvina y Rolón, Marina (2017): “Educación alimentaria: complejidad e interdisciplina en una guía digital”. Concurso del Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población, CAESPO. Inédito.

Piaggio Laura (2016): El derecho a la alimentación en entornos obesogénicos: Reflexiones sobre el rol de los profesionales de la salud. Salud Colectiva, 12 (4): 605-619. Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

Ramírez Hita Susana (2008): “Políticas de salud basadas en el concepto de “interculturalidad”. Los centros de “salud intercultural” en Bolivia”, en IX Congreso Argentino de Antropología Social. Misiones.

Rossi, Laura (s/f): “Evaluación alimentaria nutricional en la población de adultos mayores usuarios/as del primer nivel de atención de efectores públicos de la Ciudad de Buenos Aires 2011- 2013”. Programa Nutricional /Ministerio de Salud: Buenos Aires. Inédito.

Sammartino Gloria (2006): La Antropología Alimentaria, caminos recorridos y caminos por recorrer. En Guillermo Wilde y Pablo Schamber (Comp.): Culturas, Comunidades y Procesos Urbanos Contemporáneos. Paradigma Inicial, Buenos Aires.

Solans Andrea (2017): Mujeres migrantes, alimentación y políticas públicas en la Ciudad de Buenos Aires. Temas de Antropología y Migración, 9: 6-28. Equipo de Investigación sobre Antropología y Procesos Migratorios, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Walsh Catherine (2002): (De)construir la interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en el Ecuador. En Fuller, N. Interculturalidad y política. Desafíos y posibilidades. Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, Lima.

Zapata María Elisa; Rovirosa Alicia y Carmuega Esteban (2016): Cambios en el patrón de consumo de alimentos y bebidas en Argentina, 1996-2013. Salud Colectiva, 12(4). Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

Fuentes consultadas:

Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo –ACUMAR (2012): Informe de la Evaluación Integral de Salud en Áreas de Riesgo (EISAR) de la Villa 21-24, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dirección General de Salud Ambiental, Buenos Aires. Recuperado de: http://old.acumar.gob.ar/content/documents/Salud/Informes_ENUDPAT-EISAR/Eisar_21-24.pdf Fecha de consulta: 15 de marzo de 2018.

Borruel Miguel; Mas Irene y Borruel Gastón (2010): Estudio de carga de enfermedad: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, Buenos Aires.

FAO (2013): Red de información, comunicación y educación alimentaria y nutricional para América Latina y el Caribe –ICEAN-. Recuperado de: http://www.fao.org/red-icean/acerca-de-la-red-icean/que-es-la-educacion-alimentaria-y-nutricional/es/ Fecha de consulta: 16 de marzo 2018.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2016): Programa de Salud Escolar de CABA. Documento interno. Inédito.

--------------------------------------------(2015): Censo 2010. Situación y caracterización de los asentamientos precarios en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2010. Informe de resultados 856. Ministerio de Hacienda. Buenos Aires.

--------------------------------------------(2013): Guía de dispositivos de intervención en Educación para la Salud. Reflexiones en torno a la práctica. Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud – RIEpS-. Ministerio de Salud, Buenos Aires.

--------------------------------------------(2011): Primera Encuesta Alimentaria y Nutricional de CABA. Documento de resultados. Inédito.

Hospital Gral. de Agudos “Dr. J.M. Penna” (2008): Aproximación a la situación de salud de los habitantes de la Villa 21-24. Residencia de Medicina General, Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud, Cesac N° 8, Cesac N° 35. Inédito.

Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (2013): 7º Encuesta Antropométrica a la Población menor de 6 años. Dirección de programas Centrales (DGRyPS), Programa Nutricional. Buenos Aires.

Ministerio de Salud de la Nación (2016a): Manual metodológico de las Guías Alimentarias para la Población Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, Buenos Aires.

------------------------------------(2016b): Boletín de vigilancia N°8. Enfermedades No Transmisibles y Factores de Riesgo. Obesidad: Determinantes, epidemiología y su abordaje desde la salud pública. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/vigilancia/publicaciones/boletines-del-ent

-------------------------------------(2015): Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades no Transmisibles - 2013. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Buenos Aires.

-------------------------------------(2007): Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Documento de Resultados ENNyS. Presidencia de la Nación, Buenos Aires.

Organización Mundial de la Salud (2018): Obesidad y sobrepeso, 16 de febrero. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/. Fecha de consulta: 13 de agosto de 2018.

--------------------------------------(1986): Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud.

------------------ -------------------(2013): Global Action Plan for the Prevention and Control of NCDs 2013-2020. Recuperado de: http://www.who.int/nmh/events/ncd_action_plan/en/ Fecha de consulta: 13 de marzo de 2018.

Organización Panamericana de la Salud (2014): 2° Encuesta Mundial de Salud Escolar 2012. Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Recuperado de: http://www.msal.gob.ar/ent/images/stories/vigilancia/pdf/2014-09_informe-EMSE-2012.pdf. Fecha de consulta: 13 de agosto de 2018.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Número

Sección

CONocimientos