La contrarreforma de la UNC: edX y la mercantilización de la educación superior

Autores

  • Miguel Pagano Universidad Nacional de Córdoba
  • Andrea Torrano Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

Reforma universitaria de 1918, UNC, edX, contrarreforma, mercantilización de la educación superior

Resumo

La reforma universitaria de 1918 instituye una universidad democrática al exigir un “gobierno estrictamente democrático” y que los estudiantes puedan expresar su “pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes”. Ese acto fundacional es potente: antepone la libertad de aprender sobre los intereses corporativos, establece la autonomía y anticipa el reconocimiento de la educación superior como un bien público. Reivindicando el espíritu crítico de los reformistas de 1918, en este trabajo mostramos que el acuerdo firmado en el año 2017 por el rector Hugo Juri mediante el cual la UNC pasa a formar parte del consorcio edX constituye una contrarreforma que (i) busca construir una marca internacional, (ii) precariza la educación y (iii) conlleva también una pérdida de la democracia universitaria.

Referências

Ball, Stephen (2015): Living the Neo-liberal University. European Journal of Education, (50), 3, 258-261.

Brown Roger (2011): The march of the market. En Molesworth Mike y otros (editores): The marketisation of higher education: the student as consumer. Routledge, Londres.

Christensen Gayle, Steinmetz Andrew, Alcorn Brandon, Bennett Amy, Woods, Deirdre and Emanuel Ezekiel (2013): The MOOC Phenomenon: Who Takes Massive Open Online Courses and Why? (November 6). Recuperado de: https://ssrn.com/abstract=2350964. Fecha de consulta: 10 de mayo de 2018.

Comité Invisible (2015): A nuestros amigos. hekht, Buenos Aires.

CONADU (2017): "La política de Cambiemos para las universidades públicas: ajuste presupuestario y baja de salarios". Recuperado de http://conadu.org.ar/la-politica-de-cambiemos-para-las-universidades-publicas-ajuste-presupuestario-y-salarios-a-la-baja Consultado 10 de mayo de 2018.

Etchichury Horacio Javier (2010): “La gratuidad en la educación superior argentina: un derecho humano”, en Actas del X Coloquio Internacional sobre gestión Universitaria en América Latina, Mar del Plata. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/94845/ETCHICHURY.pdf?sequence=1. Fecha de consulta: 12 de mayo de 2018.

------------------------------------- (2016): La tercera década: Ley de Educación Superior y el legado del Banco Mundial. Nómadas, (44), 105-121. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502016000100007. Fecha de consulta: 27 de mayo de 2018.

Gómez Meza Juan y Saxe Fernández Eduardo (2010): “El Banco Mundial Y La Educación Superior. La Universidad Publica Comercializada: Caso De La Universidad Nacional De Costa Rica”. Ponencia presentada en el Congreso internacional de educación superior (Universidad Nacional de Costa Rica, Facultad de Filosofía y Letras, 8-12 marzo). Recuperado dehttp://www.repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/2629/recurso_724.pdf. Fecha de consulta: 27 de mayo de 2018.

Guarga Rafael (2008): La educación superior y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. Universidades, 38, 9-19.

Juri Hugo (2017): Una educación para el siglo XXI. En Levy Yeyati Eduardo (compilador): 100 políticas para la Argentina del 2030. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/argentina_2030_libro_100_politicas_.pdf. Fecha de consulta: 2 de mayo de 2018.

Klein Naomi (2001): No Logo. Trad. Alejandro Jockl. Ediciones Paidós, México DF.

Mollis Marcela (2016): La educación superior universitaria en los tiempos de Néstor y Cristina Kirchner. Revista de Educación Superior del Sur Global-RESUR, 1, 72-102. Recuperado de https://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/8/28 Fecha de consulta: 10 de mayo de 2018.

Naidorf Judith y Martinetto Alejandra Beatriz (2005): Los límites a la autonomía universitaria en el marco del debate sobre el desarrollo científico-tecnológico. Uni-Pluri/Versidad, 5 1, 1-14. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277739278_Los_limites_a_la_autonomia_universitaria_en_el_marco_del_debate_sobre_el_desarrollo_cientifico-tecnologico Fecha de consulta: 10 de mayo de 2018.

Organización de Estados Iberoamericanos (2008): Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Declaraciones y plan de acción. Perfiles educativos, 31(125), 90-108. Recuperado de http://www.oei.es/historico/salactsi/cres.htm. Fecha de consulta: 27 de mayo de 2018.

Puiggrós Adriana (2003): Qué pasó en la educación: breve historia desde la conquista hasta el presente. Galerna, Buenos Aires.

Rhoads Robert (2015): MOOCs, high technology, and higher learning. Johns Hopkins University Press, Baltimore.

Sauntson Helen y Morrish Lis (2011): Vision, values and international excellence: the ‘products’ that university mission statements sell to students. En Molesworth Mike y otros (editores): The marketisation of higher education: the student as consumer. Routledge, Londres.

Schenone Gabriela (2010): “La Reforma Universitaria en sus estatutos. Avances y retrocesos 1918-1925”, en VI Encuentro Interdisciplinario del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, disponible en http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/6encuentro/article/viewFile/193/245. Fecha de consulta: 12 de mayo de 2018.

Selwyn Neil (2013): “Discourses of digital ‘disruption’ in education: a critical analysis”, Fifth International Round table on Discourse Analysis, City University, Hong Kong, May 23-25, 2013. Recuperado de http://www.academia.edu/download/31656593/Digital_Disruption_-_Selwyn.pdf . Fecha de consulta: 26 de mayo de 2018.

Tatián Diego (2013): “La invención y la herencia. Notas liminares para una universidad abierta”. II Coloquio Internacional NUPSIUSP. San Pablo. Recuperado de http://nupsi.org/wp-content/uploads/2013/08/Diego_Tatian-Invencion_democratica_de_la_Universidad_San_Pablo.pdf. Consultado 20 de mayo de 2018.

Torrano Andrea y Pagano Miguel (2017): Una reforma neoliberal de la UNC. Mercantilización de educación superior en edX-UNCordobaX. Cuadernos de Coyuntura, 1, 65-71. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/18758. Fecha de consulta: 24 de mayo de 2018.

Torres Sebastián (2015): Universidad y la cuestión democrática. Universidades, núm. 66, octubre-diciembre, pp. 19-32.

Normativa consultada

Honorable Consejo Directivo, FFyH (2017): Resolución 48/2017. Recuperado de http://www.digesto.unc.edu.ar/ffyh/honorable-consejo-directivo/resolucion/48_2017/at_download/file. Fecha de consulta: 17 de mayo de 2018.

Honorable Consejo Superior, UNC (2017): Acta No. 3. Recuperado de http://www.digesto.unc.edu.ar/arquitectura/honorable-consejo-directivo/acta/3_2017/at_download/file . Fecha de consulta:17 de mayo de 2018.

Honorable Consejo Superior, UNC (2017): Resolución HCS 252/2017. Recuperado de http://www.digesto.unc.edu.ar/consejo-superior/honorable-consejo-superior/resolucion/252_2017/at_download/file. Fecha de consulta: 27 de mayo de 2018.

Ley de Educación Superior (LES) No. 24521 (2015). Publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina. 11 de noviembre de 2015.

Artículos periodísticos

Carranza Juan Pablo (19 de enero de 2018): “La UNC ya tiene una ‘facultad 16’, y es virtual”. La Voz del Interior. Recuperado de http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-unc-ya-tiene-una-facultad-16-y-es-virtual. Fecha de consulta: 29 de mayo de 2018.

Conrero Juan Manuel (26 de mayo de 2018): “Sólo la educación hace posible el ascenso social”. Entrevistado por Carranza Juan Pablo. La Voz del Interior. Recuperado de http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/juan-marcelo-conrero-solo-la-educacion-hace-posible-el-ascenso-social. Fecha de consulta: 31 de mayo de 2018.

Juri Hugo (18 de febrero de 2018): “Las universidades son conservadoras hacia adentro”. Entrevistado por Bocco Eduardo. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/2109499-hugo-juri-las-universidades-son-conservadoras-hacia-adentro. Fecha de consulta: 26 de mayo de 2018.

Ratti Camilo (24 de abril de 2018): “La educación superior ¿derecho o mercancía?”. AlFilo. Recuperado de https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/la-educacion-superior-derecho-o-mercancia/. Fecha de consulta: 30 de mayo de 2018.

Rinesi Eduardo (22 de agosto de 2013): “Presente y desafío de la universidad pública argentina”. La universidad interviene en los debates nacionales. Suplemento Página 12, N 1. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/especiales/archivo/UNGS/Pagina12_UNGS01.pdf Fecha de consulta: 9 de mayo de 2018

Santos Boaventura de Sousa (24 de abril 2018): “Boaventura de Sousa en la UCR: Universidades públicas deben desmercantilizarse, descolonizarse y despatriarcalizarse”. Surcos OnLine. Recuperado de http://surcosdigital.com/boaventura-de-sousa-en-la-ucr-universidades-publicas-deben-desmercantilizarse-descolonizarse-y-despatriarcalizarse/. Fecha de consulta: 20 de mayo de 2018.

Tatián Diego (12 de agosto de 2017): "Cuando todos se dicen reformistas hay que disputar ese significante". Entrevistado por Loja Matías. La Capital. Recuperado de https://www.lacapital.com.ar/educacion/cuando-todos-se-dicen-reformistas-hay-que-disputar-ese-significante-n1450210.html

Publicado

2018-06-08

Edição

Seção

Conocimientos & Contribuciones