La legitimidad del Trabajo Social en equipos de salud interdisciplinarios

Autores/as

  • María Celeste Bertona Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Córdoba

Palabras clave:

legitimidad, Trabajo Social, salud, estrategias interdisciplinares, disputas

Resumen

El presente artículo recupera algunos resultados de la tesis de maestría en Trabajo Social titulada “La legitimidad del Trabajo Social en equipos de salud interdisciplinarios” realizada en la ciudad de Córdoba, durante el período 2013-2015. Recuperando categorías analíticas propuestas por Montaño (1998) y Cazzaniga (2010) para el estudio de la legitimidad esta profesión, profundizo estos aspectos en el campo de la salud pública cordobesa. Se identifican estrategias desarrolladas desde trabajo social que posibilitan el reconocimiento de nuestra intervención y la definición de posicionamientos en relación con los sujetos de nuestra acción profesional, con los demás miembros del equipo de trabajo y con el empleador, que han permitido configurar un espacio disciplinar particular en el primer nivel de atención en salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Uria, Fernando (1995): En torno a la crisis de los modelos de intervención social. Recuperado de: www.catedras.fsoc.uba.ar/heler/uriaalvares.htm. Fecha de consulta: 26-03-2015.

Aquín, Nora (2008): Situar las prácticas, pensar las prácticas. Escenarios N° 13. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

--------------- (1994): ¿Por qué desarrollar la especificidad? Acto Social 8 – Año III. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Bourdieu, Pierre (2012): Los usos sociales de la ciencia. Nueva Visión, Buenos Aires.

-------------------- (1991): El sentido práctico. Taurus, Madrid.

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc (1995): Respuestas. Por una antropología reflexiva. Grijalbo, México.

Breilh, Jaime (1991): La salud-enfermedad como hecho social. En Betancourt, Breilh, Campaña Y Granda: Reproducción social y salud. La lucha por la vida y la salud en la era de las revoluciones conservadoras. Editorial Universidad de Guadalajara, México.

Britos, Nora (2006): Ámbito profesional y mundo del trabajo. Políticas sociales y trabajo social en los ’90. Espacio Editorial, Buenos Aires.

Cazzaniga, Susana (2010): Ficha de la asignatura Constitución Histórica del Trabajo Social: Acerca de la legitimidad. Maestría de Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba.

---------------------- (2002): Trabajo Social e interdisciplina: la cuestión de los equipos de salud. Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales Margen. Edición electrónica N° 27. Extraído de www.margen.org/suscri/margen27/jorna.htmlFecha de consulta: 30-01-2014.

Firpo, Isela (2001): Las relaciones entre práctica profesional y discurso. El fascinante enigma de las palabras. Confluencias 39. Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Foucault, Michel (1995): La verdad y las formas jurídicas, Gedisa, Barcelona.

--------------------- (1992): El orden del discurso. Tusquets Editores, Buenos Aires.

--------------------- (1982): Le sujet et le pouvoir.En: Dits et écrits, 1876-1788. Gallimard, Paris. Traducción de Ricardo Costa.

Fraser, Nancy (1991): La lucha por las necesidades. Esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. Debate Feminista 3, Año 2. México.

García Salord, Susana (1991): Especificidad y rol en trabajo social: currículum – saber – formación. Edit. Humanitas, Buenos Aires.

Heler, Mario (2001): La toma de decisiones responsables en la práctica del Trabajo Social; la reflexión ética como recurso. ConCiencia Social. Nueva época 1. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Lorente Molina, Belén (2002): La feminización, lo religioso y la profesionalización del cuidado. Elementos para el estudio de las llamadas profesiones femeninas. El caso del Trabajo Social. En Lorente Molina, Belén (edit.): El hecho religioso y la ayuda social. Estudios sobre su historia, epistemología y práctica. HUMANIZAR, Colombia

Matus, Teresa (1999): Propuestas contemporáneas en Trabajo Social. Hacia una intervención polifónica. Editorial Espacio, Buenos Aires.

Montaño, Carlos (1998): La naturaleza del Servicio Social. Un ensayo sobre su génesis, su especificidad, su reproducción. Cortez Editora, Brasil.

Rozas, Margarita (2001): La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del Trabajo Social. Espacio editorial, Buenos Aires.

Verdès-Leroux, Jeannine (1986): Trabajador Social. Práctica, hábitus, ethos, formas de intervención, Cortez Editora, Brasil.

Descargas

Publicado

2018-05-08

Número

Sección

CONocimientos