Entrevista con Alejandro Grimson: El gobierno apuesta a la constitución de una subjetividad individualista

Autores/as

  • Fernanda Retamar Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Alejandro Grimson es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia, hizo estudios de comunicación en la Universidad de Buenos Aires y se ha especializado en procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad. Su interés teórico siempre estuvo orientado a los colectivos más vulnerables y a la conflictividad derivada de las asimetrías en las posibilidades de ser. Actualmente es investigador del CONICET y docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín. Después de publicar “La nación en sus límites”, “Interculturalidad y comunicación”, y compilaciones como “La cultura en las crisis latinoamericanas”, el Estado argentino le otorgó el Premio Bernardo Houssay. Por su parte, el libro “Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad” le permitió obtener el Premio Iberoamericano que concede la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Ha dictado conferencias y cursos en numerosas universidades del país y del extranjero.

En el marco del V Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social: Latinoamérica hoy: democracias, derechos y trabajo social, realizado el 5 y 6 de octubre de 2017 en la Universidad Nacional de Córdoba, desde la Revista ConCiencia Social tuvimos la posibilidad de conversar con él, luego de su participación en el panel de apertura,  compartiendo profundas reflexiones respecto a los desafíos y exigencias actuales de las Ciencias Sociales, ante el contexto de avance de los proyectos neoliberales.

Durante la entrevista abordó algunas reflexiones  sobre  el ciclo político que atraviesa América Latina,  profundizando en el análisis del proceso argentino. Así, desde su mirada crítica, comprometida, interpeladora, nunca complaciente, fue abordando diferentes temas de  actualidad,  aportando elementos centrales a la hora de comprender los problemas de nuestra época y proponiendo claves para pensar la coyuntura política que atraviesa nuestro país, en un momento que señala como crucial por los riesgos y desafíos que entraña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-01

Número

Sección

CONversaciones