Los significados de la maternidad en las adolescentes de los sectores populares

Autores/as

  • Juan Carlos Aguiló Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo

Palabras clave:

pobreza, exclusión, maternidad, adolescente, habitus

Resumen

Nos proponemos contribuir a la comprensión de la ocurrencia del embarazo adolescente de las mujeres de sectores de menores ingresos del Gran Mendoza, como parte de las estrategias de vida en el marco de condiciones materiales de existencia fuertemente impactadas por las escasas oportunidades laborales y por las dificultades para sostenerse en el sistema educativo. Teniendo en cuenta que las estadísticas oficiales indican que la incidencia del embarazo adolescente es notoriamente superior para esos sectores sociales, hemos optado por conocer sus opiniones y valoraciones sobre las prácticas sexuales y reproductivas que las han conducido, o no, a la situación de embarazo y maternidad. Analizando el material empírico recabado es posible afirmar que, en condiciones severas de exclusión, con insuficiente contención familiar y escaso capital cultural, las adolescentes entrevistadas presentan una disposición a llevar adelante prácticas sexuales que las conducen a no evitar los embarazos, y que son influenciadas fuertemente por valores tradicionales y patriarcales en cuanto al rol de la mujer. Por el contrario, cuando las mujeres adolescentes cuentan con mayores niveles de capital cultural, disputan con firmeza las tendencias repetitivas del “habitus de clase” tradicional y presentan proyectos de vida direccionados al estudio y al trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Aguiló, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo

Argentino. Mgter en Administración Pública, Licenciado en Sociología, Profesor Titular efectivo de Política Social en la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo e investigador en UNCuyo. Correo electrónico: jcaguilo65@gmail.com

Citas

Amorin, David; Carril Elina y Varela Carmen (2006): Significados de maternidad y paternidad en adolescentes de estratos bajos y medios de Montevideo. En López Gómez, Alejandra (Coord.): Proyecto género y generaciones. Reproducción biológica y social de la población uruguaya. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Montevideo, Uruguay.
Benza, Gabriela (2016): La estructura de clases argentina durante la década 2003-2013. En Kessler, Gabriel (Comp.) La sociedad Argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Binstock, Georgina (2016): Fecundidad y maternidad adolescente en el Cono Sur: Apuntes para la construcción de una agenda común. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Buenos Aires
Binstock, Georgina y Cerruti Marcela (2016): La población y la estructura social. En Kessler, Gabriel (Comp.) La sociedad Argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Bourdieu, Pierre (2000): La dominación masculina. Anagrama, Barcelona, España.
Bourdieu, Pierre (2007): El sentido práctico. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Bourdieu, Pierre y Louis Wacquant (2005): Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Calero, Analía (2018): Juventud y desigualdad multidimensional. El caso de Argentina 2004-2014 en el contexto latinoamericano. Lavboratorio, Nueva Época, año 18, N° 28, Primer semestre. UBA. Buenos Aires.
Corcuff, Philippe (2005): Lo colectivo en el desafío de lo singular: partiendo del habitus. En Lahire, Bernard (Dir.): El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu. Deudas y críticas. Siglo XXI editores, Buenos Aires.
Checa, Susana (2003): Aproximaciones a la problemática de la sexualidad adolescente. En Checa, Susana (Comp.) Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia. Paidós Tramas Sociales. Buenos Aires.
Dalla Torre Julieta (2004): La técnica de grupo de discusión y su importancia en la investigación social. Material de consulta de la cátedra Metodología de la Investigación Social, Carrera de Comunicación Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, Mendoza. Mimeo.
Faur, Eleonor (2003): ¿Escrito en el cuerpo? Género y derechos humanos en la adolescencia, en Checa, Susana (Comp.) Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia. Buenos Aires, Argentina: Paidós Tramas Sociales.
Gogna Mónica (Coord.) (2005): Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estereotipos, evidencias y propuestas para políticas públicas. Ministerio de Salud, Argentina: UNICEF-CEDES.
Kessler Gabriel (Comp. 2016): La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Lahire, Bernard (2005): De la teoría del habitus a una sociología psicológica. En Lahire Bernard (Dir.) El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu. Deudas y críticas. Siglo XXI editores, Buenos Aires.
Lupica, Carina (2014): Jóvenes en la Argentina. Oportunidades y barreras para su desarrollo. Anuario de la Maternidad, Observatorio de la Maternidad. Mayo. Buenos Aires.
Mancini Inés y Wang Lucía (2003): Prácticas anticonceptivas entre las mujeres jóvenes. En Margulis Mario y otros: Juventud, cultura, sexualidad. La dimensión cultural en la afectividad y la sexualidad de los jóvenes de Buenos Aires. Editorial Biblos, Buenos Aires.
Mansione, Isabel, Pallma Sara y Steiman Ana (Organizadoras) (2012): Embarazo, maternidad y paternidad adolescentes. Ediciones CICCUS, Buenos Aires.
Margulis, Mario y otros (2003): Juventud, cultura, sexualidad. La dimensión cultural en la afectividad y la sexualidad de los jóvenes de Buenos Aires. Editorial Biblos; Buenos Aires.
Martinez, Ana Teresa (2007): Pierre Bourdieu: razones y lecciones de una práctica sociológica (del estructuralismo genético a la sociología reflexiva). Ediciones Manantial; Buenos Aires.
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2019): Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA). Presidencia de la Nación. Julio. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/documento_oficial_plan_2019.pdf Fecha de consulta: 30/10/2019. Buenos Aires.
Minujin, Alberto (Editor, 1993): Desigualdad y exclusión. Desafíos para la política social Argentina de fin de siglo. UNICEF-LOSADA, Buenos Aires.
Merklen, Denis (2010): Pobre ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (1983-2003). Editorial Gorla, Buenos Aires.
Pantelides, Edith y Binstock, Georgina (2007): La fecundidad adolescente en la Argentina al comienzo del Siglo XXI. Revista Argentina de Sociología, Año 5 Nº 9. Noviembre-diciembre. Pp. 24-43. Consejo de Profesionales de Sociología. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/269/26950903.pdf Fecha de consulta: 30/09/2019.
Piovani, Juan (2018): La entrevista en profundidad. En Marradi. Alberto, Archenti Nélida y Piovani Juan (2018): Manual de Metodología de las Ciencias Sociales. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Piovani, Juan y Salvia, Agustín Coordinadores (2018): La Argentina en el Siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Siglo XXI, Buenos Aires.
Rodriguez Vignoli, Jorge; Di Cesare, Mariachiara y Paez, Katherine (2017): Reproducción temprana. Diferencias entre grandes regiones del mundo al inicio y al final de la adolescencia. CEPAL-UNFPA, Santiago. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41609/S1700063_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fecha de consulta: 04/10/2019-
Saavedra, Laura (2018): Jóvenes de hogares urbanos de Argentina. Condiciones laborales y educativas en perspectiva comparada con la década del 90. Lavboratorio, Nueva Época, año 18, N° 28, Primer semestre. UBA. Buenos Aires.
Salvia, Agustín y Ianina Tuñón (2006): Jóvenes excluidos y políticas fallidas de inserción laboral e inclusión social. Revista Acceso Directo. vol. 1, p. 89-115. S/L. Recuperado de https://www.aacademica.org/agustin.salvia/128.pdf. Fecha de consulta: 21/10/2019.
Sandín Esteban, María Paz (2000): Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, Vol. 18, N° 1, p. 223-242. Universidad de Barcelona. Recuperado de: https://bit.ly/3at36oB Fecha de consulta: 14/10/2019.
Tenti Fanfani, Emilio (1993): Cuestiones de exclusión social y política. En Alberto Minujin (Editor): Desigualdad y exclusión. Desafíos para la política social Argentina de fin de siglo. UNICEF-LOSADA, Buenos Aires.
Tuñón, Ianina (2018): Inequidades en la niñez y la adolescencia. En Piovani, Juan y Salvia Agustín (Coord): La Argentina en el Siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
UNFPA Argentina (Fondo de Población de Naciones Unidas - Argentina) (2016): Fecundidad y maternidad adolescente en el cono sur.
UNFPA Argentina, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (2019): El embarazo y la maternidad en la adolescencia en la Argentina. Datos y hallazgos para orientar líneas de acción. Buenos Aires.
UNICEF, Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2019): Estadísticas de los hechos vitales de la población adolescente en la Argentina. Presidencia de la Nación. Julio. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/informes/estadisticas-poblacion-adolescente-argentina Fecha de consulta: 30/10/2019.
Ynoub, Roxana (2015): Cuestión de Método. Aportes para una metodología crítica. Tomo I. Cengage Learning Editores, México.

Documentos consultados

Ley 6433/98 y Decreto N° 2010. Creación del Programa Provincial de Salud Reproductiva en la Provincia de Mendoza. Disponible en: https://bit.ly/3bwyiEN
Ley 25673/2002. Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en el marco del Ministerio de Salud de la Nación. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-25673-79831 recuperado el 15/03/19.

Descargas

Publicado

2020-05-01