Nadie tiene la salida, pero hay que buscarla

Conferencia de Álvaro García Linera en el marco del acto de entrega del diploma de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de La Rioja (Argentina)

Autores/as

  • Fabián Calderón Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)

Palabras clave:

conferencia, álvaro garcía linera, revista conciencia social, fabian calderón, número 11

Resumen

Prólogo por Fabian Calderón (UNLaR)

Concebimos los hechos de la vida social, institucional, académica y política como procesos dinámicos, situados, sentí-pensantes y comprometidos con nuestras miradas personales y colectivas. La presencia y cercanía de nuestra mirada latinoamericana nos permite vivenciar, con profunda alegría y placer, la escucha del pensamiento e ideas de quien admiramos y celebramos: al Dr. Álvaro García Lineras. Allalla!!!

Es admiración al gran docente, pedagogo, investigador, hacedor, intelectual y gestor de políticas en la construcción del bienestar para su pueblo de Bolivia y para la América toda. Su pensamiento anticolonial, anti-imperialistas se vincula en una praxis revolucionaria, el sentir de los pueblos originarios que recuperaron voces y visibilidades de un quehacer institucional.

Recuperar al pueblo boliviano y sus organizaciones campesinas, indígenas, mineras, desde una epistemología situada, es de una gran épica y materialización de una teoría que incomoda al neoliberalismo.

Cuando él afirma, “nadie tiene la salida, pero hay que buscarla” es la provocación más sentida y desafiante de un verdadero hacedor, un revolucionario de las palabras. Invitando a organizarnos como pueblos y colectivos para afrontar lo que el neoliberalismo siempre está dispuesto a quitarnos y entregarlo al mercado.

Desde las ciencias sociales, y específicamente desde el Trabajo Social, reconocemos su gran trayectoria, saberes, reflexiones y prácticas expresadas en su vasta y fecunda producción teórica. Ello nos fortalece en el ejercicio profesional, en una vida con sentido, donde nos constituimos en sujeta/os empoderada/os, dispuesta/os a construir una profesión que acompañe a sujeta/os padecientes, atravesada/os por crisis estructurales y  coyunturales. Atravesada/os también por las problemáticas que se originan en la matriz económica social que siempre es restrictiva, que nunca termina de ser una práctica distributiva para el conjunto de la sociedad y que altera la paz social, toda vez que construye discursos y prácticas selectivas desde los aparatos de poder hegemónicos.

Con Álvaro como bandera, nos animamos a pensar en la consolidación de la Patria Grande, en la integración de los pueblos y en el fortalecimiento de un pensamiento y construcción epistémica situada. Que dialogue con nuestros problemas en nuestra patria federal de hombre y mujeres y colectivos de la diversidades que se animan a desafiar UN ORDEN permanentemente instituido para fragmentar.

Su mirada de gestor en la cuestión pública sintetiza los dolores que aún nos quedan, las vergüenzas de problemas estructurales que son pendientes de resolución, deudas complejas de saldar y que siempre -en su pensamiento y praxis institucional se asoman como respuestas. Se convierten en “Esa utopía que por momentos se nos acerca y a veces se nos aleja drásticamente”.

Su presencia y agudeza de sus análisis lo constituyen en un faro, una llama viva y esperanzadora que congrega una multiplicidad de fueguitos (Galeano, 2000) dispuesto a sumarse a la fogata emancipadora de los pueblos.

Su invitación permanente a sentirnos parte de un socialismo comprometido, desafiante, dispuesto a librar los combates en un mundo capitalista cada vez más individualista, desigual, inequitativo e injusto, para diseñar la construcción del estado Pluricultural.

El “luchar, vencer, caerse y levantarse” funciona en el mundo académico y en los sectores populares, como un claro mensaje didáctico y esperanzador a construir un conocimiento creativo, propio, nuestro, regional imprescindible para quienes amamos y buscamos el bien común de nuestros pueblos, instituciones y universidades pública.

 Ahora y siempre, Álvaro Presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Calderón, Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)

Docente de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Rector Mandato vencido (2013-2021 UNLaR).

Citas

-

Descargas

Publicado

2022-11-01