Childhood-adolescent care practices: putting the body in turbulent contexts

Authors

  • María Florencia Cocha Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Keywords:

professional intervention, childhood and adolescence, care practices, caregivers, working conditions

Abstract

The institutional scenario of the Secretariat for Children, Adolescence and Family (SeNAF) is going through a process of transition towards the paradigm of Protection of the Rights of children and adolescents. The dynamics of a transitional process, added to the management of politics from a neoliberal model, generates adverse organizational-institutional conditions for care practices. The article gives an account of the institutional framework of care in the field of childhood and adolescence, analyzing the working conditions in which the processes of social intervention occur in this scenario, also the implications of these conditions for intervention and professional autonomy. Likewise, the study highlights the figure of caregivers in this plot, their perceptions, experiences, strategies and ways of "putting the body" to care for others. Finally, some proposals are outlined to think of care as a plural gesture based on comprehensive care policies. To pay for the analysis and reflection on the subject, the results of the research process, developed by researchers from the National University of Córdoba, Faculty of Social Sciences, will be retaken, expanding said contributions with inputs from the research path itself within the framework of the graduate thesis of the author.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Florencia Cocha, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. Licenciada en Trabajo Social. Maestranda en Trabajo Social con mención en Intervención Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). Trabajadora Social con desempeño en Equipo Técnico del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Correo electrónico: florcocha_@hotmail.com

References

Barudy, J. (2001). El autocuidado de los profesionales. Recuperado de: http://www.cop.es/colegiados/b-00085/escritos/articulos/autocuidado.HTML

Boff, L. (1999). Saber cuidar. Ética do humano, compaixão pela terra. Editora Vozes.

Borneman, J. (1996). Cuidar y ser cuidado: el desplazamiento del matrimonio, el parentesco, el género y la sexualidad. Recuperado de: http://www.unesco.org/issj/rics154

/bornemanspa.html

Derber Ch. (1992). ¿Nuevos mandarines o nuevo proletariado? Poder profesional en el trabajo. Editorial R.E.I.S.

Di Piero, A. y Pantanali, S. (2018). Procesos de intervención en Trabajo social y política de niñez y adolescencia en la provincia de Buenos Aires. Cap. 4 en Cavalleri, M., Pantanali, S., Torrecilla, S. (coord.) Procesos de intervención en Trabajo Social. Aportes a la formación y ejercicio profesional desde una perspectiva crítica. 1a ed. La Plata. EDULP.

Experiencias de cuidado hechas cuerpo/s al cuidar de sí, de los otros y del ambiente. Estudios de casos múltiples. Córdoba (2014-15). Informe de investigación. Recuperado de: https://entretemas.com.ar/experiencias-de-cuidado-hechas-cuerpos-al-cuidar-de-si-de-los-otros-y-del-ambiente-estudios-de-casos-multiples-cordoba-2014-15/

Gattino, S.; Guevara, E.; Isoglio, R.; Lanza Castelli, G.; Lungo, T.; Perticarari, M. (2011) ¿Qué significa cuidar? actores, discursos, sentidos y voces en torno a los adolescentes: reflexiones de diversos trabajos de campo. Cuadernos de trabajo serie investigación Nº2, 1ª ed. Universidad Nacional Córdoba.

Gattino, S. (comp.) (2013) Cuidar y ser cuidado en nuestra cultura. Erasmus. Revista para el diálogo intercultural. Año XV-Nº2, número completo. Río Cuarto: Ediciones ICALA.

Le Breton, D. (1995). Antropología del cuerpo. Nueva visión, Buenos Aires.

Ley Nacional N° 26.061 de Protección integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm

Ley Provincial N° 9.944. Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba. Recuperado de: https://boletinoficial.

cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2014/11/030611_seccion1.pdf

Ley Federal de Trabajo social N° 27.072. Recuperado de: https://www.trabajo-social.org.ar/ley-federal/

Matucevisius, J. (2014). Intervención profesional en tiempos de precarización laboral. Contrapoder instituyente y articulación con Movimientos sociales En Mallardi, M(Comp). Procesos de intervención en Trabajo Social: contribuciones al ejercicio profesional Crítico (pp. 173 a 202). 1° edición, La Plata. Colección Debates en Trabajo Social. Colegio de prof. en servicio social de la Pcia de Buenos Aires.

Najmanovich, D. (2001). Del “Cuerpo-Máquina” al “Cuerpo Entramado”. Artículo publicado en Campo Grupal N° 30, Buenos Aires. Recuperado de: https://denisenajmanovich.com.ar/?p=1659

Orozco, A y Perez Gil, S. (2011). Desigualdades a flor de piel: Cadenas globales de cuidados. Concreciones en el empleo de hogar y políticas públicas. Recuperado de: http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/5044/Desigualdades_a_flor_de_piel.pdf?sequence=1&rd

Producción colectiva de los empleados de la Dirección de Violencia Familiar. Ministerio de Justicia, del Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2011) Trabajo de Riesgo e insalubre. Dossier Revista Confluencias N° 70. Colegio de profesionales en servicio Social de la provincia de Córdoba.

Proyecto de investigación: Experiencias de cuidado hechas cuerpo/s al cuidar de sí, de los otros y del ambiente. Estudios de casos múltiples. Córdoba (2014-15). SeCyT - UNC.

Secretaria de Niñez, adolescencia y familia, Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2015). Estándares de Calidad de Centros de Cuidado Residencial para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. Documento de divulgación interna.

Valentino, N. (2010). ¿Quién cuida al trabajador del campo de lo social? Algunas reflexiones previas. Revista Cátedra Paralela. N° 7.

Published

2021-05-01