Hybridity as a cultural and institutional dispute on the inside of a new institutionality

Authors

  • Fabián Alejandro Calderón Universidad Nacional de La Rioja (Argentina)

Keywords:

hybridity, university, new institutionalism

Abstract

This study explores the tensions and conflicts arising from educational hybridization in the context of the COVID-19 pandemic, using a public Argentine university (UNLaR) as a case study. Drawing on a literature review and a master's thesis from the Faculty of Humanities, Social Sciences, and Health at UNSE, the implications of pedagogical hybridization within the institutional framework are addressed, conceptualizing it as a constantly evolving struggle. From a social work perspective, the conceptual tools necessary to understand this complex process and its challenges in a context of budgetary precariousness and institutional dismantling are identified. The aim is to contribute critically to the development of a reflexive hybrid education as an endpoint (CIN).

Author Biography

  • Fabián Alejandro Calderón, Universidad Nacional de La Rioja (Argentina)

    Argentino. Nacido en La Rioja (Argentina). Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente e Investigador (Categoría IV) en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Magister en Ciencias Sociales Universidad Nacional de Santiago del Estero, 2024. Ministro de Educación Provincia de La Rioja, periodo 2005-2007 y Rector de la UNLaR, Periodo 2013-2021. 

References

Ambrosino, M. A. (2022). Universidad e hibridaciones: experiencias formativas transmediales y oficio docente. SIED - UNLP y la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías. En ciclos espacio reflexivo sobre las Escenas y Escenarios de Hibridaciones en la Universidad.

Ardini, C. (2021, 29 de noviembre). ¿Cómo comunicar la hibridez? En Segundo Plenario Anual de RedIAP 2021. UNLaR. Recuperado de: http://rediap.cin.edu.ar/plenario-rediap/35-segundo-plenario-anual-de-rediap

Becerra, N. (2023, 25 de septiembre). Ponencia: Preguntas sobre emergente, lo convergente y lo urgente en la formación en Trabajo Social. En V Congreso provincial de Trabajo Social. 40 años de ejercicio democrático del Trabajo Social provincial. Universidad Nacional de La Rioja.

Calderón, F. (2021). Sostener las instituciones en tiempos COVID. Debate Público, 20, Trabajo Social. UBA.

Carballeda, A. J. M. (2001). La intervención en lo social y las nuevas formas de padecimiento. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Cicala, R. y Cogo, M. (2020). Un estudio de caso de la carrera Cs. de la Educación en una universidad pública de Argentina. Prácticas digitales de estudiantes universitarios. 165-185.

Cruz, E. V., y López, N. (2022). Transformaciones sociales contemporáneas: Interpelaciones al campo del Trabajo Social. La Plata, Argentina: EDULP.

Falcón, P. (2020). La universidad entre la crisis y la oportunidad: Reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Farinetti, M. (2020). Entre el miedo y la esperanza. Apuntes teóricos sobre la pandemia. Trabajo y Sociedad, 35(21).

Fernández Massara, B. (2022). Apropiación de tecnologías digitales e interseccionalidades. Continuidad pedagógica y apropiación de tecnologías en tiempo de ASPO. En R. Cabello (Ed.), ¿Quién se apropia de qué?: Tecnologías digitales en el capitalismo de plataformas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Garay, L. (1998). La cuestión institucional de la educación y las escuelas: Conceptos y reflexiones. En I. Butelman (Ed.), Pensando las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

García Canclini, Néstor. (1990). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, D.F: Grijalbo.

CIN. (2022). Hibridación en la universidad: tiempos de reflexión. Año 2021/2022. Plenario Rueda (Red universitaria de Educación a Distancia).

CIN. (2021). La Universidad Argentina: hacia el desarrollo económico y el progreso. Documento del Plenario rectores/as CIN diciembre 2021.

Laureau, R. (1990). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Pulido Ritter, L. (2011) Resumiendo la hibridez: crítica y futuro de un concepto. Cuadernos Inter Cambio. Año 8, (9).

Rinesi, E. (2023). Democracia. Ideas de una época. (1a ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Imprenta del Congreso de la Nación.

Morales, S., & Vidal, E. (Coords.). (2022). ¿Quién se apropia de qué? Tecnologías digitales en el capitalismo de plataformas. (1a ed.). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Robles, C. (2023). Trabajo Social con grupos: De lo epistemológico a lo técnico. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Roitman Rosenmann, M. (2023). El autoritarismo en tiempos de capitalismo digital en América Latina. En Salinas Figueredo, D y Torres-Ruiz, R. (Coords.), Crisis política, autoritarismo y democracia. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Schvarstein, L. (1993). Psicología social de las organizaciones. Madrid: Paidós.

Downloads

Published

2024-11-01