Disobedient: stories and reflections on passing through the school institution
Keywords:
school, childhood, construction of identity, non-heteronormative sex-generic orientationsAbstract
This work is part of the Research Project "Sexual issue, social issue. Links between institutions and sexual diversities". The methodology of this study prioritizes qualitative strategies, based on the paradigm of the course of life and the notions of memory. The aim is to describe and analyze the facts recalled in different interviews carried out with a group of people with non heteronormative sex-gender orientations, representative of their passage through different instances of school institutions.
The school institution constitutes one of the first areas of socialization of the childhood and one of the main ones in the adolescence. The reconstruction, through the stories, of the passage through these school spaces shows the impact on the construction of identity, at the same time, that they reveal difficulties or facilities for the different margins of sex-gender choice.
References
Butler, Judith (2006): Deshacer el género. Paidós. Barcelona.
----------------- (2009): Performatividad, precariedad y políticas sexuales. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4, 3. Madrid.
Díaz Bustos, Yamil (2010): Castoriadis, imaginarios e instituciones. Una reflexión. En Revista Ide@s Concyteg Nº58. SICES (Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior). Guanajuato.
Foucault, Michel (1992): Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
-------------------- (2014): Historia de la sexualidad I. La voluntad del saber. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
Poe, Edgar Alan (1969): Narraciones extraordinarias. Editorial Altamira. Buenos Aires.
Ricoeur, Paul (2004): La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
Otros documentos consultados
Ley Nº 26.206 Educación Nacional. Información Legislativa (Info Leg). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación, Argentina. Promulgada 27 de diciembre de 2006. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm Fecha de consulta: 29 de abril de 2020.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Nadia S. Largo y Máximo C. Toledo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los derechos de explotación comercial (Copyrigth) quedan reservados para los autores.