Inclusion experiences one hundred years after University Reform
Keywords:
university, rights, students, inclusionAbstract
This article share an experience that is developed in the National University of Córdoba (UNC) around inclusion policies, that allowed to advance in the process of expansion of the right to education. Contributions of my thesis of Master in Social Sciences (Social Sciences Faculty) titled Public University and inclusion are retaken. The incidence of the Program of Internship Fellows in young people with unfavorable conditions, first generation of university students. In the first place, it identify the obstacles, strategies and supports that were presented in the first section of the studies in young people from popular sectors. Students who, without the presence of relatives, secondary school teachers and public policies aimed at guaranteeing the right to higher education, would not have been able to obtain a degree and modify paths of their socio-educational trajectories in individual and family terms. Secondly, the experiences of student interns who are first-generation university students are briefly reconstructed. Finally, some contributions and questions are presented that allow us to think about new challenges of the Public University 100 years after the Reform and 10 years after the Regional Conference on Higher Education.References
Adamovsky Ezequiel (2012): Historia de las clases populares de la Argentina: Desde 1880 hasta 2003. Ed. Sudamericana, Buenos Aires.
Bourdieu Pierre, Passeron Jean-Claude (2003): Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI editores, Buenos Aires.
Bracchi, Claudia (2005): Los “recién llegados” y el intento para convertirse en “herederos”: un estudio socioeducativo sobre estudiantes universitarios. Tesis de Maestría. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- sede Argentina.
Carli Sandra (2007): La experiencia universitaria contemporánea. Transmisión y sociabilidad. Conferencia realizada en la Universidad Nacional de Córdoba. Organizada y sistematizada por la Secretaría de Asuntos Académicos. Córdoba.
Castillo Jorge, Cabezas Gustavo (2010): Caracterización de jóvenes primera generación en educación superior. Nuevas trayectorias hacia la equidad educativa. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación Nº 32, México. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3731095. Fecha de consulta: 24/02/2017.
Corigliano, Luciana; López Eliana y Rotondi, Eugenia (2017): El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC. Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la CRES 2018. Facultad de Artes- Museo de la Carcova. 9 y 10 de noviembre. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.priu.com.ar/coloquio-cres-ponencias. Fecha de consulta: 24/02/17.
Corigliano, Luciana; López, Eliana; Martínez, María y Rotondi, Eugenia (2016): Inclusión social desde la construcción de ciudadanía. Experiencias en la Universidad Pública. En La Serna Carlos (comp.) Estado, política pública y acción colectiva: praxis emergentes y debates necesarios en la construcción de la democracia. 1a ed. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Recuperado de: http://coloquiointernacionaliifap.blogspot.com.ar/2016/06/libro-digital.html. Fecha de consulta: 01/03/2018.
Ezcurra Ana María (2011): Igualdad en educación superior: un desafío mundial. Los Polvorines. Universidad de General Sarmiento, IEC Conadu, Buenos Aires.
-------------------------------- (2005): Diagnóstico preliminar de las dificultades de los alumnos de primer ingreso a la educación superior. Revista Perfiles Educativos, vol.27 N° 107, 118-133. México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v27n107/n107a06.pdf. Fecha de consulta: 24/02/ 2017.
Gutiérrez Alicia (2005): Pobres, como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza. Un estudio de caso. Ferreyra Editor, Córdoba. Argentina.
Jacinto Claudia, Gallart María (1998): Por una segunda oportunidad. La formación para el trabajo de jóvenes vulnerables. Cinterfor, Montevideo.
Kaplan Carina (2006): La inclusión como posibilidad Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 1a ed. Buenos Aires.
-------------------- (2005): Subjetividad y educación ¿quiénes son los adolescentes y jóvenes, hoy? En Marcelo Krichesky (comp.) Adolescentes e inclusión educativa. Un derecho en Cuestión. Fundación SES, OIE, Unicef, Noveduc, Buenos Aires.
López, Eliana (2017): Universidad Pública e inclusión. La incidencia del Programa Becarios Ingresantes en Jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios de la UNC. Tesis de maestría. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Abril. Córdoba.
Rinesi Eduardo (2015): Filosofía (y) política de la Universidad. 1º Ed. Los Polvorines. Universidad Nacional de General Sarmiento- IEC- CONADU, Buenos Aires.
Terigi Flavia (2014): La Inclusión como problema de las políticas educativas. En Feijoó, María del Carmen y Poggi Margarita (Coord.): Educación y políticas sociales: sinergias para la inclusión. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco, Buenos Aires.
Vélez Gisela (2005): El ingreso: las problemáticas del acceso a las culturas académicas de la Universidad. Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la enseñanza universitaria. Año 2 Nº1, 5-8. Universidad Nacional de Rio Cuarto, Rio Cuarto. Recuperado de: https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/cuadernillo02.pdf. Fecha de consulta: 16/11/ 2015.
Documentos citados
Becas de Fondo Único. Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/beca-fondo-%C3%BAnico. Fecha de consulta: 26/01/2018.
Declaración de Derechos Estudiantiles (2009): Ordenanza N°8 del Honorable Consejo Superior. UNC. Córdoba. Recuperado de: http://www.digesto.unc.edu.ar/consejo-superior/honorable-consejo-superior/ordenanza/13_2008/?searchterm=13. Fecha de consulta: 16/11/2015.
Documento del Concejo Interuniversitario Nacional (2015): “Las Universidades Públicas propiciamos una política de Estado en Educación Superior”. Recuperado de: http://www.cin.edu.ar/las-universidades-publicas-propiciamos-una-politica-de-estado-en-educacion-superior/. Fecha de consulta: 16/11/2015.
Documento del Concejo Interuniversitario Nacional (2010): “Las Universidades Públicas en el año del bicentenario”. Recuperado de: https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/2unc_seu_universidades_bicentenario_cin.pdf. Fecha de consulta: 16/11/2015.
Documento Declaración Final Conferencia Regional de Educación Superior (2008). Organización de Estados Iberoamericanos “Para la Educación, la Ciencia y la Tecnología”. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/salactsi/cres.htm. Fecha de consulta: 16/11/2015.
Documento Conferencia Mundial de Educación Superior (2009): “La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo”. UNESCO. 5-8 de julio, Paris. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf Fecha de consulta: 16/11/2015.
Informe Trianual (2013-2016). Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Universidad Nacional de Córdoba. Abril 2016. Recuperado de: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil. Fecha de consulta: 16/11/2015.
Ley N°27.204 de implementación efectiva de responsabilidad del Estado en el nivel de Educación Superior (2015). Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254825/norma.htm. Fecha de consulta: 16/11/2015.
Ley Nº26.075 de Financiamiento Educativo (2005). Congreso de la Nación Argentina. Recuperado de: http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_finan_educ26075.pdf. Fecha de consulta: 16/11/2015.
Ley Nº 26.068 de Educación Técnico Profesional (2005). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002618.pdf. Fecha de consulta: 16/11/2015.
Ley N°24.521 Educación Superior (1995). Ministerio de Educación de la Nación. Argentina. Recuperado de: http://www.me.gov.ar/consejo/cf_leysuperior.html. Fecha de consulta: 26/01/2018.
Plan Nacional de Educación Obligatoria (2009): Aprobado por Resolución N° 79 del Consejo Federal de Educación. Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res09/79-09-anexo01.pdf. Fecha de consulta: 16/11/2015.
Programa PROGRESAR. Ministerio de Educación de la Nación. Argentina. Recuperado de: https://becasprogresar.educacion.gob.ar/. Fecha de consulta: 30/03/2018.
Programa de Becas Ingresantes (2008): Aprobado por Ordenanza Nº 13 del Honorable Consejo Superior. UNC. Córdoba. Recuperado de: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/becas-ingresantes-unc-2018. Fecha de consulta: 21/02/2018.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los derechos de explotación comercial (Copyrigth) quedan reservados para los autores.