Teaching labor, 100 years after the Reform

Authors

  • Javier Blanco Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFYH -UNC). Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (ADIUC).
  • Leticia Medina Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFYH-UNC). Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (ADIUC).

Keywords:

teaching labor, Reform, teaching career, science policy

Abstract

The relation between differents forms of teaching labor and the reformist heritage has been the site of a tension, in some historical periods. In the Manifiesto, but also in other writings, the reformists attacked servile knowledge, the University heteronomy against the academies and other corporations. A hasty interpretation of this dispute claims that the Reform proposed periodic oppositions as the main form of teachers recruitment, besides considering the proclaimed autonomy as the mere individual right for investigating or teaching whatever one wants, without control from or discussion with the university institution. We show that both ideas are wrong, that they are not based on historical facts nor are they supported by a scientific or political rationality. On the contrary, we claim that the progress on labor legislation for university lecturers, in particular the Convenio Colectivo de Trabajo and, within this framework, the teaching career, opened opportunities of real research freedom and commitment with education, in a context where the threats to autonomy are not mainly posed by the government organs, but rather by the international division of academic work.

References

Acosta, Araceli y Blanco, Javier (2013): Derecho a la educación superior y trabajo docente. En Perfiles Educativos, vol. XXXV, N° especial, IISUE-UNAM.

Adell, Jordi (2014): Carta de la desexcelencia. Recuperado de: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2014/09/14/carta-de-la-desexcelencia-salvemos-la-universidad/. Fecha de consulta: 27/04/2018.

Beigel, Fernanda (2018): Las relaciones de poder en la ciencia mundial: Un anti-ranking para conocer la ciencia producida en la periferia. En Nueva Sociedad Democracia y política en América Latina, 274, marzo-abril. Recuperado de: http://nuso.org/media/articles/downloads/TG.Beigel_274.pdf. Fecha de consulta: 12/05/2018.

Blanco, Javier (2014): El malestar en la cultura académica. Cuadernos del Varsavsky, ADIUC, 1, 4-7.

Buchbinder, Pablo (2005): Historia de las universidades argentinas. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

Fernandez -Salvater, Amador (19/02/2016): Entrevista al Colectivo Indocentia “Disciplinar la investigación, devaluar la docencia: cuando la Universidad se vuelve empresa”. En eldiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/interferencias/Disciplinar-investigacion-devaluar-docencia-Universidad_6_486161402.html. Fecha de consulta: 02/05/2018.

Ferreiro, Mariela (2011): “Profesión académica: estabilidad y promoción en el sistema universitario”. Documento de trabajo N° 3. ADIUNGS. Recuperado de: http://adiungs.org.ar/wp-content/uploads/2013/08/Documento-N3.pdf. Buenos Aires.

Gabardini, Malvina y Bruniard, Enrique (1985): La periodicidad y la estabilidad del docente universitario del Nordeste. Documento de trabajo. ADIUNNE-CONADU.

García Salord, Susana (2010): El curriculum vitae: entre perfiles deseados y trayectorias negadas. En Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 1(1), 103-119. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v1n1/v1n1a7.pdf. México.

----------------------------- (1999): Los académicos de la UNAM: un viejo problema y dos retos para un nuevo milenio. En Sociológica, 14(41), septiembre-diciembre. México.

Ibarra Colado, Enrique (2002): Capitalismo académico y globalización: la universidad reinventada. En Revista de la Educación Superior, 31(2), 147-154.

---------------------- (coord.) (1993): La universidad ante el espejo de la excelencia: en juegos organizacionales. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

IEC-CONADU (2015): Carrera docente. Documentos para el debate. CONADU. Buenos Aires.

--------------------- (2013): 15 puntos para una nueva LES. Documentos para el debate. CONADU. Buenos Aires.

--------------------- (2012): Leyes Universitarias Argentinas. Un recorrido histórico. Documentos para el debate. CONADU. Buenos Aires.

Kandel, Victoria (2005): Un tribunal para los mejores: surgimiento del concurso en la universidad pública argentina. En: Fundamentos en Humanidades, vol. VI (12), 2005, 53-64.

Marquina, Mónica (2009): Docencia y gobierno universitario: tensiones del pasado y del presente. En: Chiroleu, A. y Marquina, M.: A 90 años de la Reforma Universitaria: memorias del pasado y sentidos del presente. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires.

Medina, Leticia (2017): “Sindicalismo docente universitario. La conformación del colectivo docente entre la reivindicación sectorial y la expresión política (1995-2015)”. Ponencia presentada en las Primeras Jornadas Nacionales sobre Política Educativa, Sindicalismo y Trabajo Docente. UADER, 4 y 5 de mayo, Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Ortiz, Tulio y Scotti, Luciana (2008): “Las reformas antes de la Reforma. Primeros movimientos estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires”. UBA, a 90 años de la Reforma Universitaria. Facultad de Derecho, UBA. Recuperado de: http://www.uba.ar/reforma/download/reformas.pdf Fecha de consulta: 04/05/2018.

Portantiero, Juan Carlos (1978): Estudiantes y política en América Latina: el proceso de la reforma universitaria (1918-1938). Siglo XXI. Buenos Aires.

Pujol, Andrea (2016): La violencia laboral en la universidad: desafíos para la política gremial. En Revista Trabalho (En)Cena, Vol. 1(1), Janeiro a Junho, 99–116. Recuperado de: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/encena/article/view/2270/9084. Fecha de consulta: 04/05/2018

Rodríguez Victoriano, José Manuel (2017): La praxis de la excelencia universitaria entre la paranoia de sus promotores y la culpa de sus víctimas: hacia la recuperación del deseo docente y la universidad pública. En Teknokultura, 14(1), 85-103. Valencia.

Slaughter, Sheila y Leslie, Larry (1997): Academic capitalism: politics, policies and the entrepreneurial university. Baltimore: Johns Hopkins.

Varsavsky, Oscar (1969): Ciencia, política y cientificismo. CEAL. Buenos Aires.

Leyes consultadas

Decreto Ley N°6403: Organización de las Universidades Nacionales. Sancionada el 23 de diciembre de 1955. República Argentina. Recuperado de: http://www.coneau.edu.ar/archivos/567.pdf. Fecha de consulta: 29/04/2018.

Ley N°24.521. Educación Superior. Promulgada el 07 de agosto de 1995. República Argentina. Recuperado de: http://www.coneau.edu.ar/archivos/447.pdf. Fecha de consulta: 20/04/2018.

Ley N°22.207. Orgánica de las Universidades Nacionales. Promulgada el 11 de abril de 1980. República Argentina. Recuperado de: http://www.coneau.edu.ar/archivos/548.pdf. Fecha de consulta: 04/05/2018.

Ley N°20.654. Orgánica de las Universidades Nacionales. Promulgada el 25 de marzo de 1974. República Argentina. Recuperado de: http://www.coneau.edu.ar/archivos/547.pdf. Fecha de consulta: 29/04/2018.

Ley N°17.245. Orgánica de las Universidades Nacionales. Promulgada el 21 de abril de 1967. Secretaria de Estado de Cultura y Educación de la Nación. República Argentina. Recuperado de: http://www.coneau.edu.ar/archivos/545.pdf. Fecha de consulta: 06/05/2018.

Ley Universitaria N°13.031. Sancionada el 26 de setiembre de 1947. República Argentina. Recuperado de: http://www.coneau.edu.ar/archivos/543.pdf. Fecha de consulta: 06/05/2018.

Downloads

Published

2018-06-08

Issue

Section

Conocimientos & Contribuciones