El trabajo docente, a 100 años de la Reforma

Autores/as

  • Javier Blanco Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFYH -UNC). Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (ADIUC).
  • Leticia Medina Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFYH-UNC). Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (ADIUC).

Palabras clave:

trabajo docente, Reforma, carrera docente, política científica

Resumen

La relación entre las formas de trabajo docente y la herencia reformista ha sido en ciertos momentos de la historia el lugar de una tensión. Desde el Manifiesto, pero también en otros escritos, los reformistas fustigan el conocimiento servil, la heteronomía universitaria frente a las academias y otras corporaciones. Una interpretación apurada de esta disputa afirma que la Reforma proponía concursos periódicos como forma de contratación docente, además de concebir a la pregonada autonomía como el mero derecho individual a investigar o enseñar lo que cada cual quiere, sin control o discusión por parte de la institución universitaria. Mostramos aquí que ambas ideas son erróneas, que no tienen sustento histórico ni se sostienen en una racionalidad científica o política. Por el contrario, afirmamos que los avances laborales de las/os docentes universitarias/os, en particular el Convenio Colectivo de Trabajo y, en ese marco, la carrera docente, abren oportunidades de libertad real de investigación y de compromiso con la educación en un marco donde la amenaza a la autonomía no está en los órganos de gobierno sino en la división internacional del trabajo académico.

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Publicado

2018-06-08

Número

Sección

Conocimientos & Contribuciones