Acceso a la salud y cannabis. Las instituciones en pugna, las realidades en disputa. Autogestión y solidaridad versus monopolio y represión

Autores/as

  • Federico Pellagatti Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
  • Clara Weber Suardiaz Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Luján (Argentina)

Palabras clave:

salud, cannabis, prácticas solidarias, derechos

Resumen

El presente artículo aborda el tema del cannabis terapéutico desde una perspectiva de salud colectiva, analizando el posicionamiento y la organización de familiares de personas que tienen algún tipo de enfermedad y lo utilizan como tratamiento, y los posibles aportes del Trabajo Social. Si bien el tema ha sido poco profundizado por las ciencias sociales, entendemos que hoy se instala con fuerza a partir de la sanción de la ley nacional 27.350. La temática contiene prácticas sociales de carácter solidario y autogestivo que involucran lógicas instituyentes y de enfrentamiento al modelo médico hegemónico. Pero lo fundamental es que muestra un pasaje de las/os sujetos a actores políticos en la lucha por el acceso a sus derechos, identificando también la dimensión de género presente donde se logra salir al espacio público y, en el mismo movimiento, se refuerza el lugar de madre-cuidadora. Procesos instituyentes que requieren del análisis riguroso del Trabajo Social para aportar a la lucha por el acceso al derecho a la salud de manera integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andujar, Andrea (2014): Rutas argentinas hasta el fin. Mujeres, política y piquetes, 1996-2001. Ed. Luxemburg. Buenos Aires.

Bergman, Marcelo (2016): Drogas, narcotráfico y poder en América Latina. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

De Ieso Lia (2011): Protección social, familias y redes de reciprocidad. Sobre presencias y significados en los cuidados familiares. En Idoyaga Molina, Anatilde (edit.): Estado, política social y cultura: Reflexión sobre los servicios sociales y de salud. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.

De la Fuente Juan Ramón (coord.) (2015): Marihuana y Salud. UNAM, Fondo de Cultura Económica, México.

Esquivel, Valeria, Faur Eleonor y Jelin Elizabeth (Ed.) (2012): Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado. IDES. Buenos Aires.

Fuentes Pilar et al (2016): Familias como sujetos políticos: de la vulneración de derechos a la acción política. Ponencia presentada en el XVIII Congreso Nacional de Trabajo Social. FAAPS. Octubre. San Juan.

Frente de Organizaciones Cannabicas Argentinas (FOCA). Recuperado de: https://www.facebook.com/frentefoca/notes/. Fecha de consulta: 11/12/2017.

Pellagatti, Federico ( 2017): Entrevista a Paulina Bobadilla. “La sociedad se ha sacado la venda de los ojos en relación al cannabis medicinal”, en Entre dichos Intervenciones y Debates en Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/2017/06/29/paulina-bobadilla-la-sociedad-se-ha-sacado-la-venda-de-los-ojos-en-relacion-al-cannabis-medicinal/. Fecha de consulta: 21/07/2017.

Pereyra, Sebastián (2008): ¿La lucha es una sola? La movilización social entre la democratización y el neoliberalismo. Propuesta de 25 libros a los 25 años de la democracia en el país. Convenio entre Biblioteca Nacional y Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires.

Rodríguez Enríquez, Corina (2005): “La economía del cuidado: un aporte conceptual para el estudio de políticas públicas”. Documento de trabajo Nº 44, mayo. CIEPP. Bs.As. Recuperado de: http://elcuidadoenagenda.org.ar/wp-content/uploads/2013/04/La-econom%C3%ADa-del-cuidado-un-aporte-conceptual-para-el-estudio-de-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas1.pdf. Fecha de consulta: 15/10/2017

Room, Robin et al (2013): Políticas sobre el cannabis. Fondo de Cultura Económica. México.

Schuster, Federico (2006): Familia y política. Apuntes para una dialéctica de lo posible. En Eroles, Carlos Familia(s), estallido, puente y diversidad: una mirada transdisciplinaria de derechos humanos. Espacio Editorial, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-05-08

Número

Sección

CONtribuciones