Retóricas hipermediáticas de intelectuales argentinos en el discurso social contemporáneo

Autores

  • Baal Delupi Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales (UNC) - Universidad Provincial de Córdoba

Palavras-chave:

intelectuales, discurso social, política, Twitter

Resumo

Uno de los ejes del presente dossier hace referencia a las argumentaciones que sostienen posiciones centrales y otras marginales en el discurso contemporáneo. En este sentido, algunos de los actores fundamentales en la construcción de esas retóricas son los intelectuales, portadores privilegiados de visiones de mundo que suelen proporcionar a la sociedad una conciencia inquieta sobre sí misma. Sin embargo, esta figura ha sufrido alteraciones a partir del avance del capitalismo tardío, centrado en la inmediatez y las inteligencias artificiales como base de conocimiento. Este trabajo se propone analizar el rol del intelectual en las redes sociales para reflexionar sobre su incidencia en el mapa político actual. A partir de los tweets de Juan Grabois y Agustín Laje se realizará un análisis sociodiscursivo para identificar las posiciones de los sujetos, los programas políticos y la configuración de antagonismos en la disputa político-mediática.

Referências

Altamirano, C. (2013). Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Buenos Aires: Siglo XXI.

Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1999). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Carlón, M. (2022). ¿El fin de la invisibilidad de la circulación del sentido de la mediatización contemporánea? deSignis, 37, 245-254. En línea en: https://www.designisfels.net/wp-content/uploads/2022/10/designis-i37p245-253.pdf

Casullo, N. (2007). Las cuestiones. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Charle, C. (2000). Los intelectuales en el siglo XIX. Precursores del pensamiento moderno. Madrid: Siglo XXI.

Dagatti, M. y Onofrio, P. (2019). Visiones políticas. El sistema imaginario de Cambiemos (Argentina, 2015-2018). Cuadernos, 44, pp. 79-98. Doi: https://doi.org/10.7764/cdi.44.1628

Delupi, B. (2023). Intelectuales y política. Revolución, democracia y poder. Córdoba: EDICEA.

Elizalde, J. (2009). Intelectuales y política en la transición democrática: el Grupo Esmeralda [Tesis de Maestría], FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

Fisher, M. (2015). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra.

Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gramsci, A. (2012 [1948]). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.

Grabois, J. (2013). Capitalismo de exclusión, periferias sociales y movimientos populares. Scripta Varia, 123, 1-32. Pontifical Academy of Sciences, Roma. En línea en:

https://web.archive.org/web/20161118032547/http://www.casinapioiv.va/content/dam/accademia/pdf/sv123/sv123-grabois.pdf

___________ (2015). La exclusión en el capitalismo contemporáneo. América Latina en Movimiento, 505, 3-7. Ecuador. En línea en: https://www.alainet.org/sites/default/files/alai505w.pdf

Han, B. C. (2023). La crisis de la narración. Barcelona: Herder.

Jameson, F. (1991). Posmodernismo. La lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires: Paidós.

Laje, A. (2022). La batalla cultural. Reflexiones críticas para una Nueva Derecha. Nueva York: Harper Collins.

Leone, M. (2021). Mala cara: normalidad y alteridad en la percepción y en la representación del rostro humano. Revista Signa, 30, 191-211. En línea en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7712736

Maccioni, L. (2023). Desfasajes y conexiones offline: posmodernidad, nuevos medios y revistas digitales en Cuba. Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades, 12(28), 55-66. En línea en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/226743

Márquez, N. y Laje, A. (2016). El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género y subversión cultural. Madrid: Unión Editorial.

Patiño, R. (1998). Culturas en transición: reforma ideológica, democratización y periodismo cultural en la Argentina de los ochenta. Revista Interamericana de Bibliografía, 48(2). En línea en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5677710

Pavón, H. (2013). Argentina: el regreso de los intelectuales públicos. Revista Nueva Sociedad, 245. En línea en: https://nuso.org/articulo/argentina-el-regreso-de-los-intelectuales-publicos/

Petra, A. C. (2013). Intelectuales comunistas en la Argentina (1945-1963). [Tesis de posgrado]. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. En línea en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.896/te.896.pdf

Pulleiro, A. (2017). Liberales, populistas y heterodoxos. Estudios sobre intelectuales, cultura y política en la Argentina reciente. Buenos Aires: Batalla de Ideas.

Retamozo, M. (2012). Intelectuales, kirchnerismo y política. Una aproximación a los colectivos de intelectuales en Argentina. Revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 1-28. En línea en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8814/pr.8814.pdf

Said, E. (1994). Representaciones del intelectual. Buenos Aires: Paidós.

Sarlo, B. (1992). Intelectuales y revistas: razones de una práctica. Le discours culturel dans las revues latino-américaines (1940-1970). América-Cahiers du CRICCAL, 9-16.

Sartre, J. P. (1981). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Losada.

Sigal, S. y Verón, E. (1986). Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Eudeba.

Terán, O. (2019). Historia de las ideas en Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires: Siglo XXI.

Traverso, E. (2014). ¿Qué fue de los intelectuales? Buenos Aires: Siglo XXI.

Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. El discurso político. Lenguaje y acontecimientos. Buenos Aires: Hachette.

Otras fuentes consultadas

Grabois, J. [@JuanGrabois]. (19 de enero de 2023). [Post]. Red social X. En línea en: https://twitter.com/JuanGrabois/status/1726320697759158557

___________ [@JuanGrabois]. (21 de abril de 2023). [Post]. Red social X. En línea en: https://twitter.com/JuanGrabois

___________ [@JuanGrabois]. (3 de noviembre de 2023). [Post]. Red social X. En línea en: https://twitter.com/JuanGrabois/status/1723893753490862268

___________ [@JuanGrabois]. (16 de noviembre de 2023). [Post]. Red social X. En línea en: https://twitter.com/JuanGrabois/status/1725257439224762855

___________ [@JuanGrabois]. (19 de noviembre de 2023). [Post]. Red social X. En línea en: https://twitter.com/JuanGrabois/status/1726352848554791349

___________ [@JuanGrabois]. (11 de diciembre de 2023). [Post]. Red social X. En línea en: https://twitter.com/JuanGrabois

___________ [@JuanGrabois]. (12 de diciembre de 2023). [Post]. Red social X. En línea en: https://twitter.com/JuanGrabois/status/1734551350527119642

Grabois, J. (13 de marzo de 2024). Pensamiento crítico. Gramsci y Milei. Resumen latinoamericano. En línea en: https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/03/13/pensamiento-critico-gramsci-y-milei/

Banegas Lynch, A. [@NYGBertie]. (16 de noviembre de 2023). Posteo. Red social X. En línea en: https://twitter.com/NYGBertie

Laje, A. (2014). El intelectual y el técnico. Prensa republicana. En línea en: https://prensarepublicana.com/el-intelectual-y-el-tecnico-por-agustin-laje/

Laje, A. [@AgustinLaje]. (6 de septiembre de 2018). Posteo. Red social X. En línea en: https://twitter.com/AgustinLaje

________ [@AgustinLaje]. (28 de agosto de 2022). Posteo. Red social X. En línea en: https://twitter.com/anticomunistas_/status/1564033973575204866

________ [@AgustinLaje]. (5 de diciembre de 2023). Posteo. Red social X. En línea en: https://twitter.com/AgustinLaje

________ [@AgustinLaje]. (7 de diciembre de 2023). Posteo. Red social X. En línea en: https://twitter.com/AgustinLaje

________ [@AgustinLaje]. (10 de diciembre de 2023). Posteo. Red social X. En línea en: https://twitter.com/AgustinLaje

________ [@AgustinLaje]. (11 de diciembre de 2023). Posteo. Red social X. En línea en: https://twitter.com/AgustinLaje

La Nación. (20 de junio de 2020). “Salgan a la calle y recuérdenme que les estoy fallando”: el discurso de Alberto Fernández con el que convocan al “Banderazo Nacional”. En línea en:

https://www.lanacion.com.ar/politica/20j-como-se-vivio-redes-banderazo-expropiacion-nid2383121/

¿Por qué es tendencia? [@porquetendencia]. (6 de abril de 2020). Posteo. Red social X. En línea en: https://twitter.com/porquetendencia/status/1247177490172465153

Publicado

2024-08-03