Derivas ficcionales: entre el nombre el cuerpo
Palavras-chave:
nombre, cuerpo, deconstrucción, derivas ficcionalesResumo
El presente artículo propone tensionar las potencialidades –en cruce– de las categorías nombre cuerpo. Nos interesa reflexionar entre las derivas ficcionales que hacen a la construcción de subjetividades en el nombre el cuerpo. Las nociones tomadas de la deconstrucción derrideana abren el juego para dar lugar al entre, en un intento por disputar, hacer preguntas, incomodar ciertas dicotomías que son políticas y que importan en este, nuestro mundo sur. La intención de esta conversación textual no es disolver binarismos del tipo adentro/afuera, vida/muerte, nombre/cuerpo, salud/enfermedad, sino desplazar la o-posición, y dar cuenta del movimiento donde los elementos participan como exteriores constitutivos, es decir, como elementos que están en relación en un juego de economías contaminadas, parasitadas, entrelazadas.
Referências
Bardet, M. (2021a). Perder la cara. Buenos Aires: Cactus.
____________ (2021b) “¿Cómo def-hendirse en un hueco, en cuero y en el culo (del mundo)? Lecturas des-ubicadas y calientes”. Biblioteca fragmentada. En línea en: https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2022/05/Marie_Bardet.pdf
Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.
Boyer, A. (2021). Desmorir. Una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista. España: Sexto Piso.
Cabral, M. (2009). Pensar la intersexualidad, hoy. En: Maffia, Diana (Comp.). Sexualidades migrantes. Género y transgénero. Buenos Aires: Librería de mujeres editora.
Derrida, J. (1980). La tarjeta postal. De Sócrates a Freud y más allá. Chile: Escuela de Filosofía. Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Edición digital. En línea en: https://www.philosophia.cl/biblioteca/Derrida/La%20tarjeta%20postal.pdf
___________ (1984). “Nietzsche: Políticas del nombre propio”. En La filosofía como institución. Barcelona: Juan Garnica Ediciones. En línea en: https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/01/politicas-del-nombre-propio-nietzsche.pdf
___________ (1996). “Hablar por el otro”. Diario de Poesía, 39, 18-20. En línea en: https://www.academia.edu/26487991/Jacques_Derrida_Hablar_por_el_extranjero_o_por_el_otro_Testimonio_y_responsabilidad_una_lectura_de_Paul_Celan_Conferencia_en_el_Teatro_Nacional_Cervantes_Buenos_Aires_octubre_de_1995
____________ (2010). Seminario La bestia y el soberano. Volumen I (2001-2002). Buenos Aires: Manantial.
____________ (2021). Seminario La vida la muerte (1975-1976). Argentina: Eterna Cadencia.
Flores, V. (2017). Interruqciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política, pedagogía. Córdoba: Asentamiento F.
__________ (2021). Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría. Madrid: Continta me tienes.
Hedva, J. (2020). La teoría de la mujer enferma. Ciudad Monstruo. En línea en: https://zineditorial.files.wordpress.com/2020/04/teoria_mujer_enferma_2ed_lectura.pdf
Foucault, M. (1998). Historia de la Sexualidad I. La Voluntad de Saber. Madrid: Siglo XXI.
Forster, R. (2012). “El imposible testimonio: Celan en Derrida”. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. 33 (17), 175-193. En línea en: https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2012.0107.11
Halberstam, J. (2018) “Trans* ¿qué hay en un nombre?”. En “Trans*. Una guía rápida y peculiar de la variabilidad de género. Barcelona: Egales.
Moretti Basso, I., Mattio, E., Martínez Prado, N., Herranz, M., San Pedro, C., Canseco, B., Gall, N., De Mauro, R., Dahbar, M. V., Canseco, A. y Song, E. (2017). “Lo que se cifra en el nombre” (p. 23). En Canseco, A., Dahbar, M.V. y Song M. (Eds.) ¿Qué hacemos con las normas que nos hacen? Usos de Judith Butler. Córdoba: Sexualidades Doctas.
Preciado, P. B. (2014). Testo yonqui: sexo, drogas y biopolítica. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
________________ (2019). “Prólogo”. En Sacchi, D. Ficciones patógenas. España: Rara Avis.
Sacchi, D. (2019). Ficciones patógenas. España: Rara Avis.
Spinoza, B. (2019). Ética demostrada según el orden geométrico (Atilano Domínguez trad.). Madrid: Guillermo Escolar.
Otras fuentes consultadas
Cabral, M. (6 de febrero de 2015). Carne de la historia. Página 12. En línea en: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-9481-2015-02-06.html
Chali, E. (25 de abril de 2022). Nadie sabe lo que puede un cuerpo que no puede. Revista Terremoto. En línea en: https://terremoto.mx/revista/nadie-sabe-lo-que-puede-un-cuerpo-que-no-puede/
Derrida (19 de agosto de 2004). Estoy en guerra contra mí mismo. En línea en: https://es.scribd.com/document/100167240/Estoy-en-guerra-contra-mi-mismo-Jacques-Derrida
Rizzo Ríos, G. (1 de junio de 2022). Poesía inspirada en Tehuel: lo indispensable de tenernos. Suplemento Soy. Página 12. En línea en: https://www.pagina12.com.ar/343765-poesia-inspirada-en-tehuel-lo-indispensable-de-tenernos
Ospina, P. (17 de noviembre de 2021). Histerectomía/ His terec tomia [Instagram]. En línea en: https://www.instagram.com/p/CWZWpRxMQkv/?igsh=MWxrbWxvNm02djhkOQ==
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.