La convergencia de medios y la enseñanza del lenguaje audiovisual en el ámbito universitario

Autores

  • Elizabeth Vidal Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC-UNC)

Palavras-chave:

convergencia de medios, lenguaje audiovisual, experiencia educativa, aprendizaje

Resumo

El presente artículo propone recuperar algunos aprendizajes que son el resultado del trabajo docente en el ámbito de la producción y la enseñanza de lo audiovisual en las últimas dos décadas, en el Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual, asignatura anual de tercer año de la Licenciatura de Comunicación Social (FCC-UNC). Para ello, se pone en relación lo audiovisual, y las estrategias y escenarios posibles de configurar para promover su comprensión por parte de diversos grupos de estudiantes (niños y niñas, graduados y graduadas, público en general, pero con foco en el grado universitario), atendiendo a la condición situada de toda experiencia educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Referencias bibliográficas

Ander Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Capítulo 1.

Augustowsky, G. (2017). La creación audiovisual en la infancia. De espectadores a productores. Buenos Aires: Voces de la Educación, Paidós.

Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la Escuela y fuera de ella. Barcelona: Leartes.

Bettendorff, M. y Prestigiacomo, R. (2002). El relato audiovisual. La narración en el cine, la televisión y el vídeo. Buenos Aires: Longseller.

Burbules, N. y Callister, T. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. España: Granica Ed.

Bruner, J. (1994). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Carlon, M. (2016). Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la post-tv, el post-cine y YouTube. Buenos Aires: La Crujía.

Cebrián Herreros, M. (1983). Fundamentos de la teoría y técnica de la información audiovisual. Madrid: Editorial Mezquita.

Derrida, J. (1998). La deconstrucción en las fronteras de la filosofía. Barcelona: Paidós.

Hall, S. (1994). “Estudios Culturales: Dos paradigmas” en Revista Causas y Azares, N° 1. Buenos Aires: Ed. El Cielo por Asalto.

Huergo, J. (1997). Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata: Edit. Universidad Nacional de La Plata.

Larrosa, J. (2014). La experiencia y sus lenguajes. Conferencia. En Serie Encuentros y seminarios en la formación docente entre el siglo XIX y el siglo XXI. Pp. 1-11.

Litwin, E. (1997). La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula. En Litwin, E. (Coord.). Enseñanza por innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires: El Ateneo.

Loyola, M. y Vidal, E. (1997) Los Talleres de producción gráfica y audiovisual. De una experiencia a una posibilidad en Entel, A. (comp) Periodistas entre el Protagonismo y el Riesgo. Buenos Aires: Paidós

Mcluhan, M. (1964). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Martín-Barbero, J. (Coord.) (2009). Entre saberes desechables y saberes indispensables. Doc. N° 9 FES-C3. Centro de Competencias en Educación para América Latina. Bogotá.

Piaget, J. (1972). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires: Paidós.

Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Paidós

Scolari, C. (2019). Media Evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas. Buenos Aires: La Marca Editora.

Verón, E. (1998). La semiosis social. Fragmento de una teoría de la discursividad. Buenos Aires: Gedisa.

Vidal, E. (2020). Alfabetización Audiovisual en contextos Educativos. El caso del dispositivo Veo Veo. Tesis Doctoral para el Doctorado en Comunicación Social. FCC. UNC.

Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Traducción del original ruso: María Margarita Rotger. Buenos Aires: Ediciones Fausto.

Williams, R. (1982). Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona-Buenos Aires: Paidós.

Publicado

2022-06-30