Participación de los usuarios de Instagram en medios digitales

Autores

  • Alejandra Boccardo Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC-UNC)
  • Josefina Cima Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC-UNC)

Palavras-chave:

medios digitales, redes sociales, participación, estrategias de involucramiento

Resumo

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el uso de Instagram por parte de dos medios de comunicación nativos digitales de Córdoba (Argentina): La tinta y El Resaltador. El propósito consiste en identificar las estrategias que estos adoptan en dicha red social para incentivar la participación de sus seguidores.

Referências

Referencias Bibliográficas

Albertini, E. (2015). “El impacto del periodismo digital en la reorganización de las redacciones”. Question, Revista especializada en Periodismo y Comunicación, Vol. 1, Núm. 48.

Arréguez Manozzo, S. y Merlo, M. (2020). “Medios y prácticas periodísticas: Instagram como plataforma periodística. La experiencia de Agencia AUNO”. Austral Comunicación, 9, pp. 1-12.

Campos Freire, F. y Rúas Araujo J. (2015). Las redes sociales digitales en el ecosistema mediático. España: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Cantos García, J. y Cumba Castro, E. (2018). “El Periodismo en las Redes Sociales y las Nuevas Narrativas dentro de la Comunicación Digital”. Revista de Ciencias Sociales y Económicas, Vol. 2, Núm. 1.

De la Torre L. y Dillón, A. (2012). “Comunicación, redes sociales y democracia en la mirada de periodistas argentinos”. Cuadernos de Información, núm. 30, enero-junio, 2012, pp. 61-72. Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile.

Díaz Noci, J. (2004). Los géneros ciberperiodísticos: una aproximación teórica a los cibertextos, sus elementos y su tipología. Trabajo presentado en el II Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital, Santiago de Compostela, 29-30 de noviembre de 2004.

Díaz Noci, J. y Salaverría, R. (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel.

Herrera Hortúa, C. E. (2021). Análisis de los formatos comunicativos, a nivel periodístico, de la red social Instagram como herramienta de comunicación: Caso @mapadefamosos. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Jenkins, H. (2006). Cultura convergente. Buenos Aires: Paidós.

Kaplan, A. M. y Henlein, M. (2010). “Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media”. Business Horizons, 53(1), pp. 59-68.

Lévy, P. (1997). Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio. Cambridge: Perseus Books.

López García, X. y Rodríguez Vázquez, A. I. (2015). Periodismo total: móvil y enredado. Conferencia. En Cuadernos Artesanos de Comunicación, 92. Tenerife: Latina.

McLuhan, M. (1964). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Buenos Aires: Paidós.

Modesto, Y. y Mello, E. (2019). “Las narrativas periodísticas en formato de historias de Instagram y Snapchat”. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (44), pp. 73–92. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i44.05.

Newman, N., Fletcher, R. Schulz, A., Andi S., y Nielsen, R. (2020). Digital News Report 2020. Reuters Institute, Oxford University.

Orihuela, J. (2008). “Internet: la hora de las redes sociales”. Nueva Revista N° 119, octubre 2008, pp. 57-62. Recuperado de https://hdl.handle.net/10171/2962

Postman, N. (1968). Creciendo de forma relevante. Conferencia en Consejo Nacional de Maestros de Inglés. Wisconsin, Estados Unidos.

Quiroz Pacheco, Y. R. (2014). “Las redes sociales como herramienta del periodismo digital”. Revista Cultura, Vol. 28, pp. 279-303. Universidad de San Martín de Porres: Perú.

Renó, D. (2015). Movilidad y producción audiovisual: cambios en la nueva ecología de los medios en Scolari, C. (Ed.). Ecología de los Medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.

Rost, A. (2012). Modelos de uso y gestión de redes sociales en el Periodismo. Conferencia en el IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Bilbao, España.

Rojas Soriano, R. (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés.

Salaverría, R. (2004). Redacción periodística en internet. España: Ediciones Universidad de Navarra S.A.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Barcelona: Gedisa.

________ (2014). “Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital”. Anuario de Cultura Digital, Acción Cultural Española, pp. 71-81.

________ (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.

________ (2020). Cultura Snack. Buenos Aires: La marca editora.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Cañas, J. (15 de abril de 2021). Córdoba mantendrá el actual nivel de restricciones contra el Covid. La Voz del Interior. Recuperado de https://www.lavoz.com.ar/politica/cordoba-mantendra-actual-nivel-de-restricciones-contra-covid

Otras Fuentes Consultadas

Chequeado (19 de abril de 2021). Polémica entre Ciudad y Nación por las clases presenciales: qué es lo que ocurrió y quiénes vuelven a la escuela en CABA. Recuperado de https://chequeado.com/el-explicador/polemica-entre-ciudad-y-nacion-por-las-clases-presenciales-que-es-lo-que-ocurrio-y-quienes-vuelven-a-la-escuela-en-caba

Gallo, J. (22 de agosto de 2014). 50 ideas para los que tienen medios, trabajan en ellos, con ellos, para ellos o contra ellos. Blog personal. Recuperado de https://gallo1.medium.com/50-ideas-para-los-que-tienen-medios-trabajan-en-ellos-con-ellos-para-ellos-o-contra-ellos-22f356aeec80

Maldonado, J. M. Entrevista personal. 17 de agosto de 2021.

Segado, D. Entrevista personal. 1 de septiembre de 2021.

Taibi, M. Entrevista personal. 25 de agosto de 2021.

Urouro, E. (13 de abril de 2021). En la Córdoba universitaria, la (in) Justicia persigue al estudiante. El Resaltador. Recuperado de https://elresaltador.com.ar/en-la-cordoba-universitaria-la-in-justicia-persigue-estudiante

Publicado

2022-06-30