Participación de los usuarios de Instagram en medios digitales
Palavras-chave:
medios digitales, redes sociales, participación, estrategias de involucramientoResumo
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el uso de Instagram por parte de dos medios de comunicación nativos digitales de Córdoba (Argentina): La tinta y El Resaltador. El propósito consiste en identificar las estrategias que estos adoptan en dicha red social para incentivar la participación de sus seguidores.
Referências
Referencias Bibliográficas
Albertini, E. (2015). “El impacto del periodismo digital en la reorganización de las redacciones”. Question, Revista especializada en Periodismo y Comunicación, Vol. 1, Núm. 48.
Arréguez Manozzo, S. y Merlo, M. (2020). “Medios y prácticas periodísticas: Instagram como plataforma periodística. La experiencia de Agencia AUNO”. Austral Comunicación, 9, pp. 1-12.
Campos Freire, F. y Rúas Araujo J. (2015). Las redes sociales digitales en el ecosistema mediático. España: Sociedad Latina de Comunicación Social.
Cantos García, J. y Cumba Castro, E. (2018). “El Periodismo en las Redes Sociales y las Nuevas Narrativas dentro de la Comunicación Digital”. Revista de Ciencias Sociales y Económicas, Vol. 2, Núm. 1.
De la Torre L. y Dillón, A. (2012). “Comunicación, redes sociales y democracia en la mirada de periodistas argentinos”. Cuadernos de Información, núm. 30, enero-junio, 2012, pp. 61-72. Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile.
Díaz Noci, J. (2004). Los géneros ciberperiodísticos: una aproximación teórica a los cibertextos, sus elementos y su tipología. Trabajo presentado en el II Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital, Santiago de Compostela, 29-30 de noviembre de 2004.
Díaz Noci, J. y Salaverría, R. (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
Herrera Hortúa, C. E. (2021). Análisis de los formatos comunicativos, a nivel periodístico, de la red social Instagram como herramienta de comunicación: Caso @mapadefamosos. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Jenkins, H. (2006). Cultura convergente. Buenos Aires: Paidós.
Kaplan, A. M. y Henlein, M. (2010). “Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media”. Business Horizons, 53(1), pp. 59-68.
Lévy, P. (1997). Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio. Cambridge: Perseus Books.
López García, X. y Rodríguez Vázquez, A. I. (2015). Periodismo total: móvil y enredado. Conferencia. En Cuadernos Artesanos de Comunicación, 92. Tenerife: Latina.
McLuhan, M. (1964). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Buenos Aires: Paidós.
Modesto, Y. y Mello, E. (2019). “Las narrativas periodísticas en formato de historias de Instagram y Snapchat”. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (44), pp. 73–92. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i44.05.
Newman, N., Fletcher, R. Schulz, A., Andi S., y Nielsen, R. (2020). Digital News Report 2020. Reuters Institute, Oxford University.
Orihuela, J. (2008). “Internet: la hora de las redes sociales”. Nueva Revista N° 119, octubre 2008, pp. 57-62. Recuperado de https://hdl.handle.net/10171/2962
Postman, N. (1968). Creciendo de forma relevante. Conferencia en Consejo Nacional de Maestros de Inglés. Wisconsin, Estados Unidos.
Quiroz Pacheco, Y. R. (2014). “Las redes sociales como herramienta del periodismo digital”. Revista Cultura, Vol. 28, pp. 279-303. Universidad de San Martín de Porres: Perú.
Renó, D. (2015). Movilidad y producción audiovisual: cambios en la nueva ecología de los medios en Scolari, C. (Ed.). Ecología de los Medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.
Rost, A. (2012). Modelos de uso y gestión de redes sociales en el Periodismo. Conferencia en el IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Bilbao, España.
Rojas Soriano, R. (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés.
Salaverría, R. (2004). Redacción periodística en internet. España: Ediciones Universidad de Navarra S.A.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Barcelona: Gedisa.
________ (2014). “Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital”. Anuario de Cultura Digital, Acción Cultural Española, pp. 71-81.
________ (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.
________ (2020). Cultura Snack. Buenos Aires: La marca editora.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Cañas, J. (15 de abril de 2021). Córdoba mantendrá el actual nivel de restricciones contra el Covid. La Voz del Interior. Recuperado de https://www.lavoz.com.ar/politica/cordoba-mantendra-actual-nivel-de-restricciones-contra-covid
Otras Fuentes Consultadas
Chequeado (19 de abril de 2021). Polémica entre Ciudad y Nación por las clases presenciales: qué es lo que ocurrió y quiénes vuelven a la escuela en CABA. Recuperado de https://chequeado.com/el-explicador/polemica-entre-ciudad-y-nacion-por-las-clases-presenciales-que-es-lo-que-ocurrio-y-quienes-vuelven-a-la-escuela-en-caba
Gallo, J. (22 de agosto de 2014). 50 ideas para los que tienen medios, trabajan en ellos, con ellos, para ellos o contra ellos. Blog personal. Recuperado de https://gallo1.medium.com/50-ideas-para-los-que-tienen-medios-trabajan-en-ellos-con-ellos-para-ellos-o-contra-ellos-22f356aeec80
Maldonado, J. M. Entrevista personal. 17 de agosto de 2021.
Segado, D. Entrevista personal. 1 de septiembre de 2021.
Taibi, M. Entrevista personal. 25 de agosto de 2021.
Urouro, E. (13 de abril de 2021). En la Córdoba universitaria, la (in) Justicia persigue al estudiante. El Resaltador. Recuperado de https://elresaltador.com.ar/en-la-cordoba-universitaria-la-in-justicia-persigue-estudiante
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Alejandra Boccardo, Josefina Cima
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.