El periodismo hoy: conceptos teóricos inestables en un escenario mutante
Palavras-chave:
periodismo, tecnología, disrupción, innovación, convergenciaResumo
El artículo retoma dos conceptos claves para pensar el periodismo hoy: convergencia e innovación. El texto plantea que dichas nociones se han ampliado, complejizado y resemantizado en la era digital y, además, permanecen en las discusiones teóricas sobre los medios y la práctica profesional. Asimismo, se han vuelto de uso común y rutinario, por lo que resulta importante volver sobre ellas, comprenderlas y actualizarlas en el marco de los avances de la tecnología y la cultura para evitar que ingresen al mundo de la obsolescencia.
Referências
Algarra, M. (2005). Periodismo, tecnología y modernidad, en Gómez y Méndez, J. M. (Eds.). Las tecnologías periodísticas: desde ayer al mañana. Sevilla, España: Sociedad Española de Periodística.
Bernardi, M. T. (2012). Rutinas periodísticas. En Rost y Berger. Periodismo en Contexto de Convergencias. General Roca, Río Negro: Publifadecs.
Cervera, J. (2015). Periodismo 2020: más vivo que nunca. En Roitberg, G. y Picatto, F. (Comps.). Periodismo disruptivo. Dilemas y estrategias para la innovación. Buenos Aires: La Crujía.
Christensen, C. y Skok, D. (2012). “Breaking News. Cómo dominar el arte de la disrupción en el Periodismo”, en Nieman Reports 2012, 15 de septiembre.
Echevarría, B. (2013). “El negocio tradicional y el negocio disruptivo. Cuando los periodistas descubrieron la disrupción”, en Cuadernos de periodistas. N° 26, junio.
De Sola Pool, I. (1983). Technologíes of Freedom: On Free Speech in an Electronic Age, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
García Avilés, J. A.; Carvajal, M. y Comín, M. (Eds.) (2016). Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales. España: Universidad Miguel Hernández de Elche.
Irigaray, F; Manna, M. y Ceballos, D. (2009). Nuevos medios/ Nuevos Modos/ Nuevos Lenguajes. I Foro de Periodismo Digital de Rosario 2008. Rosario, Argentina: Laborde Editor.
Jenkins, H. (2008). Convergence cultura. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación social. Barcelona. Paidós.
López-García, X.; Rodríguez Vázquez, A. I.; y Pereira Fariña, X. (2017). “Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual”, en Comunicar 53. XXV, pp. 81-90.
Moragas Spa, M. (2017). Prólogo, en Busquet Duran, J. (Ed.). Los nuevos escenarios de la cultura en la era digital. Barcelona: UOC.
Salaverría, R. (2007). El papel pasa el testigo, los diarios frente a la convergencia digital. En El libro blanco de la prensa diaria. España: Asociación de Editores de Diarios Españoles.
Salaverría, R. y García Avilés, J. A. (2008). “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”, en Trípodos Nº 23. Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull. Barcelona.
Salaverría, R.; García Avilés, J. A. y Masip Masip, P. (2010). Concepto de convergencia periodística. En: López, X.; Pereira, X. (Coords.) Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: Servicio Editorial de la Universidad de Santiago de Compostela, pp. 41-64.
Scolari, C. (2009). “Alrededor de la(s) convergencia(s). Conversaciones teóricas, divergencias conceptuales y transformaciones en el ecosistema de medios” en Signo y Pensamiento 54, Volumen XXVIII, enero-junio 2009, pp. 44-55.
_______ (2015). (Ed.). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.
Otras fuentes consultadas
Blog del Master en Innovación del Periodismo. Universidad Miguel Hernández. Elche. España. Disponible en: https://mip.umh.es/blog/2021/03/15/viaje-a-traves-del-periodismo-innovador-en-latinoamerica/
Branch, J. (20 de diciembre de 2012). Snow Fall. The avalanche at Tunnel Creek. The New York Times, Nueva York, EE.UU. Recuperado de https://www.nytimes.com/projects/2012/snow-fall/index.html#/?part=tunnel-creek
Panel: El periodismo que viene. Tendencias y desafíos en la nueva normalidad (04 de noviembre de 2020). FCC, UNC. Panelistas: María Ester Romero (Radio Nacional- Perfil); Juan Simo (La Voz del Interior); Gonzalo Prudkin (Universidad Federal Santa María, Brasil). Organizado por el Taller de Lenguaje 1 y Producción Gráfica A y Proyecto de investigación: “Los nuevos escenarios de la comunicación: convergencia, disrupciones reconfiguraciones, desafíos”. SeCyT UNC. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ofRQpb8cx0g.
Panel: Frente a la infodemia y la desinformación. Periodismo responsable y fuentes confiables. (09 de junio de 2021). FCC, UNC. Panelistas: Nelly Luna Amancio (Ojo Público-Perú); María Ester Romero (Perfil- El Ruido.org); Natalia Lauzau (La Nación+); Matías DeSantis (Reverso/Chequeado). Organizado por el Taller de Lenguaje 1 y Producción Gráfica A y Proyecto de investigación: “Los nuevos escenarios de la comunicación: convergencia, disrupciones reconfiguraciones, desafíos”. SeCyT UNC. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=uhHE7p_LyYs.
Peabody. Stories that matter (2012). Caída de nieve: la avalanche en Tunnel Creek. Disponible en: https://peabodyawards.com/award-profile/snow-fall-the-avalanche-at- tunnel-creek/
Red Ética Segura (21 de junio de 2017). La innovación periodística debe involucrar a todos los miembros de la redacción: José Alberto García Avilés, Entrevista. Fundación Gabo. Recuperado de https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/entrevistas/la-innovacion-periodistica-debe-involucrar-todos-los-miembros-de-la
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 María Inés Loyola
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.